• Red de Apoyo, Inc. LA EX ESPOSA DE UN LIDER SECTARIO PELIGROSO

    Red de Apoyo, Inc. LA EX ESPOSA DE UN LIDER SECTARIO PELIGROSO

    Cuidado con la «Fundación Despertar»

    Ex-convictos por una red de trata humana siguen estafando a las personas con falsas Maestrías y Doctorados

    Su red de trata humana fue la secta «Los Defensores de Cristo»

    Escucha los maltratos que sufrió la ex-esposa del ex-convicto y líder sectario, José Losanger Arenas Segovia, que se hace llamar doctor sin serlo.

    ¡Escucha esta narración especial, única y sin precedentes, acerca de los maltratos que recibía la esposa de José Arenas, líder cómplice de a Ignacio González de Arriba, al hacerle creer a sus seguidores, que era la reencarnación de Jesucristo en estos tiempos!

    José Losanger Arenas Segovia fue a la cárcel por dirigir la secta de los Defensores de Cristo, en México, junto al español Ignacio González de Arriba.

    La ex-esposa de José Arenas fue víctima de despiadados maltratos, muy denigrantes y sin medida, en la secta en donde Ignacio González de Arriba era Jesucristo, y líder adorado de esta secta peligrosa.

    Fue atendida por la Red de Apoyo, se recuperó y por eso hoy día levanta su clamor de justicia al mundo, reclamando protección y atención para todas las mujeres maltratadas y abusadas, a quienes pretende representar; pero también a ellas les reclama no quedarse calladas, sin denunciar la burla que al mundo hacen estos hombres, valiendose de un disfraz de justicia y piedad, con lo cual esconden su profunda maldad. Por eso ella hoy cuenta su historia, haciendo un llamado a que se le unan con valentía todas las mujeres que todavía no tienen voz por miedo y temor. ¡Su historia podría ayudarte!

    Send in a voice message: https://anchor.fm/red-de-apoyo-inc/message
    Support this podcast: https://anchor.fm/red-de-apoyo-inc/support


    En este vídeo aparecen los rostros de José Losanger Arenas Segovia y de Ignacio Gonzalez de Arriba. Cuídense de registrarse en los cursos de la Fundación Despertar, o de hacer negocios con estas personas.

  • ¿Qué me pasó cuando el líder me expulsó?

    ¿Qué me pasó cuando el líder me expulsó?

    Mientras fui miembro de la Asociación de Swami Sananda, gocé de la aceptación, aprecio, protección y respeto de todos, por el rol respetable que desempeñaba dentro del grupo. Por eso, me sentía compensada y tranquila; me reconocían como una iluminada. El estado emocional que sentía por causa de la aceptación y reconocimiento que recibía de todos, me hacía sentir con una sensación de paz, y con deseos de amar y comprenderlos a todos. Todo era en retribución por la manera en que me trataban, a pesar de lo mucho que aquello me costaba, porque mi compromiso de trabajo en el grupo estaba sometido a cumplir con las exigentes demandas de Swami Sananda, que me dejaban sin tiempo para descansar, ni para cumplir bien con mis responsabilidades familiares. En adición, enfrenté graves problemas económicos, conflictos con mi familia y terminé alejándome de la mayoría de ellos. Sin embargo, todos esos problemas dejaron de preocuparme, por la fuerte presión que sentía de parte del grupo de la Asociación de Swami Sananda. Necesitaba mantener mi dignidad y respeto de parte de ellos. Me estresaba la idea de fallarle al ‘Maestro’ y terminar siendo humillada ante todos, como solía ocurrirle a varios que eran menospreciados por pretender cumplir, mintiendo y siendo irresponsables con sus compromisos.  No me di cuenta de que sentía la necesidad de demostrarles a todos que yo no era como esa gente; y por lo tanto, merecía ser admirada y respetada. Por eso, me esforzaba mucho en actuar con gran devoción al cumplir con los compromisos que había asumido. Para hacerlo bien evidente expresaba públicamente lo agradecida que me sentía por todo lo que el  ‘Maestro Swami Sananda’ había hecho por mí. No estaba consciente de lo profundo que era mi temor a ser despreciada por todos, si él me acusaba de alguna falla, ya que todos lo idolatran. Parte del temor que me obligaba a cumplirle a él era ése, y la otra parte era el temor que me atormentaba por las catástrofes que él profetizaba.

    Ahora me doy cuenta de lo que lo único que yo quería era sentirme amada, respetada y valorada; pero mi problema fue también el haberme convencido de que él decía únicamente la verdad, de que él era la honestidad en su máxima expresión; y por lo tanto, mejor persona que yo, al punto de ser una divinidad.

    Me fui enroscando en un escondido espiral sin retorno, cuando creyendo en las historias y cuentos que relataba, cambié mis convicciones y formas de pensar. Creí que tenía que seguir estrictamente todas sus instrucciones, porque él era un ser “Iluminado”, como si fuese un dios en la Tierra.

    Es increíble como llegué a creerme los cuentos que Swami Sananda hacía, como si fuesen auténticas noticias, las cuales se transformaban en desesperación y angustia dentro de aquellas cuatro paredes del local de su asociación. Ahora es cuando me doy cuenta de lo frustrante que era mi esfuerzo en querer solucionar algo totalmente ‘irreal y ficticio’, y el gran desperdicio de tiempo y energía en intentar evitar las catástrofes inventadas que él nos advertía, pero que jamás ocurrirían.

    Es lamentable el control ejercido por la manipulación egoísta de otros. Ojalá y los que aún siguen siendo controlados por un líder, tan narcicista y egoísta como éste, pudiesen despertar. Si lo hiciesen experimentarían una gran sensación de alivio y liberación. En adición, recuperarían también una sensación de tranquilidad, al poderse liberar del estrés opresor que se siente allí, acompañado de un mayor sentido de seguridad en uno mismo. Swami les induce inseguridad en sí mismos para que puedan poner en él, su ‘amado maestro’, toda su confianza, y así él pueda dirigirles en todo lo que hagan. Los que hemos sido víctimas de la manipulación psicológica de un líder sectario hemos sufrido una tortura emocional muy difícil de comprender, para quienes no lo han vivido.

    Le puse muchísimo empeño y gran esfuerzo en no fallarle, pero inevitablemente un día me invadió la obscuridad de ser “expulsada”, por no haber podido cumplir a tiempo con un informe, y por no haberlo preparado en la forma exigida. Swami Sananda me criticó fuertemente ante todos por no haber podido cumplir con «los plazos», y a pesar de que lo llamaba ‘mi amado maestro’, cuando me refería a él, me humilló fuertemente con una expulsión. Expulsarme fue posiblemente un acto premeditado, porque yo ya sabía demasiado, y varias cosas que él hacía me las estaba yo cuestionando, a pesar de que intentase justificarlo. Realmente iba a terminar dándome cuenta de que su proceder no era correcto ni justo. Lo que pasó fue que llegué a tener mucha comunicación con él, porque todo él me lo encomendaba, tanto dentro de mi trabajo particular, como las encomiendas que recibía sobre cualquier tema personal de él, que le fuese de urgencia.

    Estuve más de una docena de años sirviéndole con devoción, y cuando salí fue como comenzar de vuelta y nacer de nuevo. Volví a reconectarme con quienes había perdido contacto por años. Fueron muchos años durante los cuales dejé de ver a seres queridos de mi familia; lo cual me duele mucho. Desperdicié mi valioso tiempo en servir a un ser humano miserablemente egoísta, que no le importa destruir la vida de gente buena con todos sus engaños.

    A él no le importa robarle los años de la vida de nadie. Sólo le importa ganar beneficios para él, a costa de las necesidades e intenciones de otros. Me duele el tiempo que desde mi juventud perdí por culpa de él. Lamento el tiempo de vida que le dediqué al grupo y lo que realmente me humilla es la vergüenza de haber desarrollado por él “tan ferviente devoción”. Lo único que puedo agradecerle es mi “expulsión”, porque quedé liberada de su cruel calabozo. 

    Inicialmente al momento de mi expulsión, únicamente pensaba en que no debió expulsarme porque todavía creía todo lo que Swami Sananda me había hecho creer. Creía que él era igual a Jesús, que él era como Jesús y quizás había regresado. Haciendo creer que él es JesucristoPero al tener tiempo fuera de la presión de Swami y su grupo, pude reflexionar y darme cuenta de que sus acciones no eran consistentes con Jesús de Nazareth. Jesús era humilde y trataba a las personas con compasión, no las humillaba y jamás expulsó a ninguno de sus discípulos. «¿Cuándo Jesús de Nazaret, expulsó a sus discípulos?»

    Iba reflexionando y era como si fuese despertando de una pesadilla. Así fue cómo, después de un tiempo, pude ver que yo no estaba equivocada y que un ‘Maestro Ascendido’ no podría equivocarse, por lo tanto  “Swami Sananda” no es un ‘Maestro Ascendido’. En adición, reflexionando sobre cómo es él y sobre todo lo que enseñaba, me di cuenta de que todo se lo inventó, y de que con esos fantásticos cuentos coge de tonta a la gente, así como lo hizo conmigo. Swami se burló de mí y seguirá burlándose de muchos, hasta que no despierten de la realidad de su engaño. 

    «Es bien desagradable que traten de enagañar a uno, pero peor es creer en quien, con la intención de aprovecharse, engaña a uno.» 

    Por lo tanto, es mejor despertar y descubrir el engaño. Por eso, al pasar unos días, recuperé la alegría, nuevos bríos, ilusión y esperanza por la vida. Era la felicidad de liberarme de un obscuro yugo torturante, que no se puede ver. Recuperé el control sobre mi vida y mi valioso tiempo para estar con quienes amo y realmente me aman. 

    El hecho de haber sufrido tanto por la trampa engañosa y pretenciosa de una persona tan manipuladora como lo es Swami Sananda, tan solo me hace sentir profundamente agradecida, por la capacidad que tengo hoy día de poder disfrutar de mi apreciadísima libertad.

    Hoy valoro y disfruto de mi vida, como no pude mientras era una integrante del grupo. Recuperé la felicidad que me fue robada, pude tomar decisiones personales benéficas y de superación, a parte de disfrutar nuevamente de las pequeñas grandes cosas de la vida.

    ¡Esto es ser verdaderamente feliz!

    Mi dios, en el cual creo realmente, es infinitamente bueno y me ama; por lo tanto, desea mi superación y lo mejor para mí, en todos los aspectos de mi vida. Por lo que jamás habría sido menospreciada ni maltratada como lo fui. Merezco ser respetada y estimada, como mi ‘Dios desea que me valoren y amen’. No sé porqué no me di cuenta de esto desde un principio. Haberlo entendido me habría hecho despertar con anterioridad; pero estoy agradecida y bendecida con la libertad y felicidad que ahora siento. Siento el alivio de haber podido ver y entender los engaños de Swami Sananda; conocimiento que me ha devuelto la fortaleza, el control sobre mi vida y el poder para saberme proteger. Él y su grupo ya no pueden hacerme daño. Únicamente me preocupa la gente buena engañada que sigue allí, y desperdicia su vida sirviéndole a un individuo que tan solo se aprovecha de su credulidad e ingenuidad. 

    Es muy curioso el hecho de que no entré en ese grupo por algún problema personal, económico o emocional, sino por la sencilla necesidad de conocer, porque soy muy curiosa, y quizás por la necesidad sentirme especial. Es que me atrae mucho todo lo novedoso. Eso fue lo que me llevó a participar de aquellas reuniones, porque no quería perder la oportunidad de poder descubrir el secreto de Swami Sananda. Yo quería descubrir algo fuera de lo normal, porque experimento mucho placer cuando descubro algo, y estaba muy interesada en desenmascarar todo ese misterio. Todo lo que vi  y escuché allí, me fue convenciendo; en adición a lo decente e inteligente que se veían todos los integrantes del grupo, que me hacían sentir escogida y especial. Eso fue lo que me atrapó.

    Hay que investigar bien y tener mucho cuidado con grupos como lo es éste, que te demandan una asistencia casi diaria a sus actividades y reuniones. La trampa para capturar a uno es precisamente esa, porque de tanto escuchar los mismos cuentos todos los días, así sean increíbles y fantasiosos, termina uno creyéndoselos. ¡Tanto te repiten la mentira que te la terminas creyendo!

    Por causa de la repetición, uno termina creyéndose todas esas historias y explicaciones. Lo malo es que a través de esas historias, te van transmitiendo la idea de que «el líder es un ‘Maestro Ascendido’, que está iluminado con sobrenatural sabiduría; por lo cual conoce la verdad absoluta, ya que es un ser divino». Por tal razón, él es la persona más justa y sabia que podrías conocer en este mundo, con la capacidad de comprender con exactitud las intensiones de los demás. Por lo cual, siempre es justo y bueno cuando los juzga malamente, ya que el ‘Maestro’ tan solo busca el bienestar y la protección de todos. Cuando uno llega a tal nivel de credulidad, el líder podrá desacreditar a quien sea, además de provocar conflictos y situaciones con el objetivo de afectar la comunicación, confianza y estima de los adeptos por sus seres queridos. El final es el aislamiento o enajenación del adepto, y la injusta condena hacia quienes realmente pueden amarles, porque el líder necesita tener seguidores vulnerables y sometidos, sin la intervención de quienes podrían protegerlos y defenderlos.

    Por eso, antes de entrar en estos grupos investiga bien, no vaya a ser que confíes en todo lo que te cuentan y dicen. Si crees estar en uno de estos grupos o si tienes alguna duda, no dejes de comunicarte con la Red de Apoyo, Inc.

  • Red de Apoyo, Inc. (Trailer)

    Red de Apoyo, Inc. (Trailer)

    Envía un mensaje de voz: Mensaje de voz para participar en los programas
    Apoya la producción de este tipo de programas: https://anchor.fm/red-de-apoyo-inc/support

  • Peligros del pensamiento mágico

    Peligros del pensamiento mágico

    Una cosa necesita la secta de corte esotérico/ocultista/mágico para que sus sugestiones hagan mella en nosotros, para hacernos salir de la realidad ordinaria y lograr envolvernos en su fantasiosa visión de las cosas: que nuestra mente deje de funcionar con normalidad y experimentemos un “estado alterado de conciencia”.Estado Alterado de Conciencia

    Esta “disfunción” mental, en la que nos volvemos más receptivos a las sugestiones sectarias, a menudo hipnóticas aunque no seamos conscientes de ello, viene facilitada por la asunción del pensamiento mágico. Es como si entregásemos a la secta la llave de nuestra mente, porque con fantasías y engaños, pueden alterarse nuestras convicciones y valores, consiguiéndose manipular de esta manera nuestra voluntad (https://victimasectas.com/TecnicasDeControl.html). En el momento en el que reconocemos en ese grupo un poder misterioso o electromagnético, o ciertas facultades sobrenaturales en sus líderes o “maestros”, estamos poniendo nuestra mente en manos de nuestros captores: abrimos una fisura en nuestras capacidades cognitivas racionales, aceptamos que se manifieste en ellas el pensamiento mágico y permitimos que opere sobre nosotros una sutil inducción que nos mantendrá aletargados, en tanto sigamos sosteniendo estas creencias supersticiosas y participando de las actividades grupales que están diseñadas para perpetuar este no sospechado estado de trance.

    Los rituales “iniciáticos” o las meditaciones guiadas operan como sesiones de hipnosis sugiriéndonos la idea de que hemos entrado en “otro estado de conciencia”.

    Las expresiones culturales dominantes en nuestras sociedades estimulan en gran medida la adopción de estos clichés. La literatura, los cómics, el cine y las sagas televisivas están cargadas de incitaciones a introducir en nuestras vidas los esquemas mentales del pensamiento mágico.

    ¿Quién no recuerda a los Maestros Jedi de “Star Wars” y los poderes de “La Fuerza”? La magia está presente en buena parte de las películas de Walt Disney. Sagas exitosas como “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”, entre muchas otras, nos familiarizan con el universo mágico. Estados Alterados de ConcienciaEn la serie “Matrix” vemos cómo la realidad establecida científicamente se vuelve cuestionable y cualquier explicación alternativa pudiera resultar verosímil. Hace más de un siglo, en un ambiente cultural que se vería marcado por la irrupción de la ideas teosóficas, las novelas esotéricas de Bulwer-Lytton y Gustav Meyrink, entre otras, pusieron los cimientos del arrollador resurgimiento del ocultismo y pensamiento mágico.  Hace unas décadas, el ocultismo esotérico vió su explosión con la supuesta llegada de la ‘Era de Acuario’. Por supuesto que no hay nada de malo en que el cine, los cómics, la literatura o la televisión nos muestren elementos fantásticos, pero sí que se observa en ocasiones un propósito deliberado y explícito de defender o divulgar los postulados del esoterismo.

    La mentalidad “alternativa” que se construye de esta manera, la cual supone cuestionar los grandes consensos científicos y la idoneidad del pensamiento racional, crea las condiciones indicadas para que sea posible que adoptemos actitudes que nos hacen vulnerables a las sugestiones sectarias. A este caldo de cultivo hacen sus aportaciones buena parte de los amantes de la “parapsicología” y del estudio del fenómeno “ovni”, además de, por supuesto, los propagadores de las “teorías conspirativas”.Extraterrestres

    Vemos a menudo cómo se generan engañosas expectativas sobre la existencia de poderes paranormales, cómo se toman en serio los delirios de auto proclamados “contactados con extraterrestres”, que dicen recibir mensajes telepáticos, que tan solo ellos escuchan, y cómo se induce una desconfianza patológica en hechos bien establecidos por la Historia y la Ciencia. No hablamos aquí mismo de sectas, pero sí de colectivos que suelen poner en valor una actitud de renuncia al rigor racional y científico y que, por eso mismo, acaban favoreciendo las actividades de las sectas destructivas.

    Si creemos fácilmente que existen energías sutiles que ciertas personas saben manejar, o que existen fraternidades ocultas que poseen secretos y misterios que pueden cambiar radicalmente nuestras vidas, no será raro que un día nos topemos con quienes dicen ser iniciados en ‘ciencias esotéricas‘, que poseen las claves secretas de la existencia, que pueden ver en el “más allá”, que son capaces de observar nuestras “auras”, o muchas otras cosas parecidas. Si afrontamos ese encuentro con actitud desprevenida y confiada, e ignoramos el peligro que supone la sugestión ambiental y grupal, es muy posible que caigamos en las redes de una secta. Si funcionamos con estos esquemas mentales, y al encontrarnos con un desdichado enfermo de esquizofrenia lo que vemos es a un elevado “maestro” que ha alcanzado la clarividencia, sentiremos hacia estos grupos un poderoso atractivo, que convertirá en vulnerable nuestra interpretación de la realidad, haciéndonos creer lo que un posible grupo sectario desee hacernos creer que es real (Revisar nuestra explicación sobre el Trastorno Psicótico Compartido).

    Tengamos en cuenta que, en los ambientes de estas agrupaciones de corte esotérico/ocultista/mágico, todo lo que impresiona nuestros ojos y nuestros oídos está cargado de sugestiones sutiles y mensajes subliminales para inducir en nuestro subconsciente la idea de que estamos en el lugar escogido por la Luz, o la Verdad, para manifestarse; y si a ello se añade la comunicación no verbal, a través de gestos o miradas sugerentes de adeptos “avanzados” que están poseídos por una profunda convicción de estar iluminados y/o esclarecidos, estaremos en la situación idónea para ser asimilados por una secta, sin percatarnos de ello.Estados Alterados de Conciencia

    Pues los miembros más adelantados”, y que más convencidos se muestran, han pasado antes por un intensivo proceso de persuasión mental enmascarado como “progreso espiritual”. La captación, en circunstancias así, parece justificarse en la evidencia de que tales ‘alumnos avanzados’ transmiten una impactante sensación de seguridad. Experimentamos una fascinación y ello hará que confiemos en el grupo y «pasemos por alto» cualquier incongruencia doctrinal, procurando justificar o racionalizar todo aquello que «no encaje», pues la presencia de adeptos que nos transmiten esa sensación de confianza nos parece una evidencia de la efectividad de la doctrina. Esto se debe a que el verdadero proceso de inducción se desarrolla a nivel emocional y subconsciente. El resultado será sumergirnos en una psicosis compartida que nos hará habitar en un “universo alternativo” en el que lo irreal y lo maravilloso formará parte de nuestro día a día. Y todo comenzó abriendo una “pequeña” fisura en nuestras capacidades cognoscitivas racionales al aceptar (“al abrirnos a”) los postulados del pensamiento mágico.

    Autor: Lcdo. César Grau MompóRed de Apoyo, Inc.
    Edición: Prof. Salud Pública, MS., Myrna García

  • Estrategias de Desprogramación

    Estrategias de Desprogramación

    DonarManipulación

    Para Seres Queridos del Adepto Joven
    de una Secta Religiosa

     

    Las sectas religiosas ofrecen charlas constantes que justifican las exigencias de una doctrina construida a partir de la historia de revelaciones sobre una divinidad que le da instrucciones a un visionario para que guíe la superación espiritual de un grupo de escogidos, que adquirirán beneficios divinos, para poder cumplir con su asignada misión de salvación, supervivencia y/o vida eterna. El poder de control del líder que narra las revelaciones, dependerá de cuan honesto crean que él es, sobre lo que cuenta y enseña. Mientras más la agrupación crea en él, más convencida estará de obedecerlo para poder cumplir con la voluntad divina.

    Las sectas destructivas religiosas utilizan este tipo de narraciones para poderse aprovechar de las aportaciones económicas de quienes las crean y traten de hacer lo que sea por formar parte de la membresía del grupo religioso que va ascendiendo en lo espiritual, bajo las directrices del visionario. Si creen en estas narraciones, el guía adquirirá el control de poder organizarles la vida, convenciéndolos de que su misión tiene que ser su nueva prioridad. Durante sus charlas compartirá nuevas revelaciones que demandarán del grupo nuevas costumbres, valores, reglas morales y sociales; y la necesidad de reunirse frecuentemente para participar de rituales, talleres y trabajos. Para que puedan alcanzar los beneficios espirituales que anhelan, sus revelaciones narrarán también la necesidad de practicar ciertas meditaciones y ejercicios de oración diaria. La vida de los miembros del grupo quedará cargada de muchos compromisos, por lo cual experimentarán muchísimo estrés, y no tendrán tiempo para pensar en otra cosa que no sea en cumplir con sus nuevos objetivos de vida, sustituyéndolos por todas las aspiraciones personales que antes tenían.

    A través de constantes charlas es que el líder sectario puede programar mentalmente a todo un grupo, por lo cual intenta hacerlas casi a diario. Así es como el adepto comienza a seguir nuevas reglas de vida, maneras de comportarse, de interpretarlo todo, y es como cambia su opinión respecto a la moral y los valores de vida. Voluntariamente asume compromisos, cambia su manera de responder ante lo que enfrenta en la vida; y por lo tanto, se da una transformación en su comportamiento y personalidad. La doctrina es el poderoso timón de control de las sectas religiosas. Las charlas que ofrece el líder son acerca de la misión de convertirse cada uno de los miembros del grupo en instrumentos de salvación para el mundo, aprendiéndose bien todas las lecciones que escuchan del líder, para poder cumplir bien con sus instrucciones, debido a que es como únicamente podrán obtener éxito en su misión, a la vez de alcanzar su máxima superación personal.

    Los líderes de agrupaciones religiosas, especialmente cuando son sectas cristianas destructivas, utilizan como estrategia, el lanzar una profesía sagrada durante sus charlas sobre la advertencia de persecusión a los miembros de su organización, por ser parte del privilegiado grupo religioso al cual pertenecen. Decirles que serán atacados por sus seres queridos es una sencilla estrategia de manipulación mental, porque genera en los adeptos la necesidad de defenderse de los ataques de quienes creen que los persiguen para que abandonen el grupo. Al defenderse los adeptos, no escucharán ni reflexionarán sobre consejo alguno dado por sus seres queridos; y en cambio, tomarán cualquier advertensia de su parte como un ataque y prueba de fe que tendrán que superar.

    Los adeptos son el capital de ingreso de la secta relgiosa, porque obtiene su mayor beneficio económico de los trabajos gratuitos de los mismos miembros sectarios, de sus donaciones, diezmos, ventas de alimentos, productos y/o de taquillas para sus propias actividades. Para que dejen de preocuparse por el mundo real, les dan charlas frecuentes sobre el mundo divino. Para asegurarse la entrada de dinero obtenida de cada uno de los miembros, ofrecen charlas motivadoras sobre temas tales como: la importancia de la fidelidad y el compromiso con su organización para cumplir con la voluntad divina, fe, liderato, fortaleza, valentía, heroísmo, alma, espíritu, poderes, milagros, divinidad, santidad, espiritualidad, seres humanos superiores a otros, etc..

     

    Aceptos capital de dinero
    Convenciéndoles de que lo material es maligno consiguen que
    los adeptos donen, inviertan y gasten todo su dinero en la secta.

    Como el objetivo del líder es vivir de las aportaciones económicas ajenas, tiene que inducir en el grupo la creencia de rechazar el mundo material por ser malo y terrenal, ya que están llamados a vivir en el espíritu. De esta manera, ahorran todo lo que podrían inviertir en su propio beneficio y en el beneficio de sus seres queridos, para donarlo o invertirlo en la secta, que para el adepto significa la manifestación de la misión divina, con la cual tienen que cumplir. Creer ellos que el egoísmo del hombre y su atracción por las pasiones del mundo material, es lo que les impide alcanzar la salvación y ascender de nivel en lo espiritual, los convence de donar, invertir y gastar el dinero ganado de su trabajo en los bienes de su secta religiosa, en vez de gastarlos en su propia salud, y en las necesidades y bienestar de sus seres queridos.

     

     

    Los líderes de las sectas religiosas manejan la presión grupal con la intención de generar en cada miembro del grupo, una intensa necesidad de reconocimiento, estima y protección, reproduciendo un ambiente de mucha ambición por adquirir una posición admirable de respeto y liderato dentro del grupo, de manera tal que el interés de todos se concentre en ello y no en cualquier otro asunto, como lo son la remuneración económica, su formación académica, éxito laboral, sus relaciones sociales y responsabilidad personal, ante la sociedad y hacia su familia. El poder de este tipo de estrategia de manipulación, a través de la aceptación grupal, aumenta en efectividad en la medida en que las personas están más aisladas y con mayores problemas de baja autoestima. Las reuniones tienen que ser bien frecuentes para que los miembros del grupo puedan sustituir la relación de apego sentimental hacia sus familiares y la simpatía hacia sus amistades, por la protección y aceptación del grupo sectario. A través de las charlas refuerzan en los mientros de la secta, la actitud de responder rechazando a quien critique y juzgue mal el comportamiento de su grupo, motivándolos a apartarse de ellos, con expresiones de aprecio por ser fieles a su misión, al no dejarse tentar por los que forman parte del mundo corrupto que se ha alejado de Dios.

    Comúnmente las sectas destructivas cristianas transmiten durante sus charlas la idea de que ‘el dios de su organización los someterá a una prueba de fe, porque tan solo los que sean escogidos pueden entrar y permanecer en su grupo’. Les comparan la prueba a una batalla entre el bien y el mal, y les dicen que serán tentados por Satanás, a través de los familiares y seres queridos que no respaldan a la agrupación sectaria. Añaden que por eso, se experimentará una división en el hogar, poniendo a los padres contra los hijos, a los hijos contra los padres, y a la esposa contra el esposo; para hacerles creer que en realidad la división se debe a que Dios le ha dado permiso a Satanás para que desate una batalla contra el adepto, con el único objetivo de comprobar cuán profunda es su fe. Otra de las estrategias que utilizan los líderes de las sectas cristianas destructivas es transmitir la enseñanza de que mientras más valiente y virtuosos sean los miembros de su organización, mayor será el ataque que enfrentarán de parte de sus seres queridos; porque el diablo puede reconocer a un escogido de Dios, por las muchas almas que podrá salvar. Les dice que los fuertes ataques son pruebas que sobrepasarán con éxito los que logren mantenerse firmes en su fe, venciendo la tentación de abandonar su agrupación religiosa, por causa de algún ser querido. Complementan esta estrategia con la idea de ser premiados con atesorados regalos divinos, tales como la ‘resurrección’, ‘arrebatamiento en cuerpo y alma’, ‘vida eterna y/o frecuentes milagros’. Les mencionan a todos ese tipo de premios para ilusionarlos y motivarlos con la idea de sobrepasar una prueba, dentro de la cual, cada uno tiene que hacer lo posible por permanecer en el grupo, pese a lo difícil y doloroso que sea lo que experimente en la vida.

    Los líderes de las sectas destructivas cristianas son bien insistentes sobre el tema de la batalla entre Dios y Satanás, mencionándolo cada vez que ofrecen sus charlas. Este tema provoca frecuentes discusiones entre los adeptos y sus familiares o seres queridos. Los adeptos están convencidos de hacer la voluntad divina, si cumplen con las órdenes y compromisos de su organización, por lo cual le dan prioridad a cumplir con las reuniones de la secta religiosa, que a cumplir con su familia, pareja, trabajo, estudios, necesidades económicas, obligaciones y responsabilidades, así tengan que poner a riesgo inclusive la vida humana. Discuten con sus seres queridos, creyendo estar combatiendo a Satanás. Esto se debe a todas las charlas que han escuchado sobre la importancia de defenderse de sus seres queridos, para que el demonio no triunfe en tentarlos, a través de ellos.

    Los líderes de sectas religiosas ofrecen charlas sobre lo especial que es su grupo, por ser únicamente para personas especiales, fuertes y valientes. Necesitan que el adepto responda a la defensiva, ante cualquier persona que intente hacerle comprender que está en una secta destructriva.  Las charlas son una estrategia de manipulación cognitiva que les predispone a no escuchar el consejo fraterno y a responder a la defensiva, con discusiones y acusaciones.

    Al sentirse manipulada una persona, reacciona retomando el control con molestia o poniéndose a la defensiva, sobre todo si identifica la acción como una agresión y una burla, cuando se da cuenta de un engaño utilizado estratégicamente para poder controlarle. Por tal razón, es necesario concentrarse en el objetivo de hacerlo consciente de que son ustedes quienes están siempre de su lado y son los que realmente harían lo que fuese por ayudarle, por su bienestar y éxito en la vida; por causa de lo mucho que le aman. Es necesario hacerle saber que la familia y seres queridos que le aman, son quienes desean protegerle de toda burla engañosa y de las mentiras que utilizan algunas personas para aprovecharse de otras. Hay que hacerle consciente del hecho de que únicamente puede amarle honestamente, quien se interesa en su salud física y mental, y en que alcance su máximo potencial en cuanto a su desempeño económico y laboral; y de que no es así cuando el interés en una persona depende de lo que pueda uno adquirir de ella.

    Es necesario argumentarle, generando en el adepto un estado de consciencia, sobre la existencia de personas que son capaces de engañar para aprovecharse del dinero, tiempo y trabajo de otras personas. Porque las sectas inducen estados de inconsciencia sobre las explicaciones falaces que enseñan, de tal manera que al momento en que el adepto enfrenta situaciones no convenientes para el líder sectario, el adepto responderá de inmediato, según lo que pretendan las explicaciones de las narraciones que recuerdan. Las explicaciones falaces pretenden hacerles responder con intensa aceptación o rechazo. Los predispone para que en el instante en que algún ser querido intenta hacerlo reflexionar, responda con una fuerte actitud de rechazo. Por tal razón, es necesario identificar esas explicaciones falaces para hacerlo reflexionar sobre el error que hace falaz la explicación, al comparar lo que hace sentido con lo que no lo guarda, antes de argumentarle acerca de alguna respuesta irracional que tenga de rechazo o aceptación. Para conseguir que reflexione, siempre hay que hacerlo de buena manera, asegurándose de que el adepto está confiando en que se tiene la buena intención de analizar para identificar algún error. Un ejemplo sobre estas explicaciones falaces es el siguiente:  «el liderato de la secta es infalible porque hacen la voluntad divina«, o la que señala que «sus seres queridos están perdidos por la atracción que sienten hacia las pasiones del mundo corrupto«.

    Las falacias sectarias bloquean su capacidad de análisis y reflexión. Sin embargo, para evitar el bloqueo de instrucciones que demandan una respuesta a la defensiva, hay que ganarse la confianza del adepto.  Su disponibilidad para razonar dependerá de la confianza que sienta el adepto en la buena intención que sus seres queridos sienten de protegerle. Por dicha razón, hay que hacerlo consciente también de que sus seres queridos sienten verdadero amor por él, a diferencia de quienes podrían narrarle toda una historia de revelaciones divinas, para aprovecharse de él, haciéndole creer que son profundamente honestos debido a que oran, adoran, hacen sacrificios, hablan del amor, del bien y mencionan la importancia de ser puros y de decir la verdad. Hay que hacerlo consciente de que existen personas que se expresan, aparentan y se comportan como si fuesen honestas para aprovecharse de quienes engañen, con estratégicas manipulaciones.

    Mencionar la palabra “existir” es importante, porque ese concepto, trae a la conciencia una realidad existencial, que momentáneamente podría rescatar al adepto de un estado de conciencia ilusorio; algo parecido a lo que un hipnólogo dice cuando rescata a una persona de un estado de trance.

    Es necesario recordarles “que existen personas hábiles para engañar y manipular a otras personas, que mencionan el nombre de Dios, aprovechándose de su fe y candidez, para que les trabajen de gratis, sin que les reclamen remuneración alguna«. Estas personas se hacen pasar por buenas y mansas ovejas, siendo lobos rapaces, porque al aparentar ser personas buenas, honestas y creyentes es como únicamente pueden engañar, cuando alegan tener alguna revelación divina. De esta manera, en búsqueda de hacer la voluntad de dios, los miembros de la organización religiosa harán exactamente lo que su líder religioso les pida, y los complacerán como si fuesen esclavos o como si estuviesen obligados a servirle. Esta es la razón principal por la que es tan necesario hacer consciente al adepto de que existen personas que saben aprovecharse astutamente de la confianza de cualquiera. Este tipo de argumento lógico activa la función analítica cognitiva del adepto programado mentalmente y fanatizado. Hay que recordarle y repetirle que existe gente que engaña y manipula en este mundo, pero que se hacen pasar por seres humanos buenos y honestos. Es necesario que reflexione haciendo uso del sentido común y de su inteligencia acerca de la realidad de reconocer la capacidad que tienen todos los seres humanos de engañar, mentir y hacer daño, hasta que el adepto logre relacionar el concepto de un líder religioso con el de un ser humano.

    Es necesario mencionarle, a un ser querido atrapado en una secta, el argumento de que ‘por la existencia de personas muy astutas y manipuladoras, tenemos que inteligentemente estar en estado de alerta para protegernos’. El objetivo de este mensaje de alerta es el de comenzar a reestructurar la instrucción cognitiva (que ha asimilado escuchando las charlas sectarias) de rechazar toda duda que pueda sentir respecto a la infalibilidad de su agrupación. Es para evitar que heurísticamente reflexione según las falacias cognitivas aprendidas de la doctrina.

    La reflexión analítica es lo que comienza a romper el cascarón de la programación mental de la doctrina, con la instrucción del esquema mental de responder rechazando lo que la secta señale como falta de fe en Dios, pecado, debilidad, traición, etc. El cascarón de la doctrina sectaria queda significativamente quebrantado, cuando el adepto comienza a considerar la posibilidad de alerta y precaución hacia la organización sectaria.

    Revelaciones, nuevos dogmas y argumentos doctinales de todo tipo son compartidos durante las charlas, para que al escucharlas y creer en lo que aprende de ellas, el adepto pueda bloquear su propio proceso cognitivo de reflexión analítica, en el momento en que alguien le demuestre algún error de interpretación sobre lo que cree es correcto y real. Los líderes religiosos de las organizaciones sectarias se valen de evidencias y razones falaces, para que el adepto justifique la idea de rechazar todo lo que escuche que le haga dudar, y para que responda con la terquedad de un fanático.

    Algunas de las conversaciones útiles que resultan ser una llave de paso para poder comenzar con la desprogramación, son las que lo hacen reflexionar sobre «cómo define el adepto al dios que adora», «si es un dios infinitamente bueno y amoroso, que le pide actuar y sentir amor», «cómo define el bien, el mal, el amor y hacer daño», porque muchas de las explicaciones falaces de la doctrina, transmiten ideas y conceptos contradictorios; un ejemplo lo es la idea de que:  «en algunas circunstancias es necesario que el adepto realice un acto altruista de amor, rechazando a un ser querido, a pesar de romper una promesa, engañarlo, herirlo, ofenderle y hacerle daño». Sin embargo, romper con el cascarón de la estructura mental del adepto, cargada de ideas y conceptos mal definidos, requiere de tiempo y mucha paciencia, porque para un adepto es más fácil cerrar sus ojos, que aceptar la desagradable posibilidad de haber sido engañado y manipulado.

    Por dicha razón, es lento el proceso de romper y salir del huevo, o de romper y salir de la burbuja en la cual viven, dentro de la cual lo entienden todo según el único caparazón del mundo sectario que conocen, ven, sienten y escuchan.

    Los padres y/o seres queridos tendrán que ser muy pacientes, y perseverantes en rectificar, reestructurar y restaurar los valores familiares, sociales y humanos perdidos, realizándole al adepto constantes correcciones sobre sus malas interpretaciones, con el objetivo de recuperar las buenas relaciones familiares y la armonía que antes tenían dentro del hogar.

    Es necesario prestar gran atención a cada una de sus expresiones verbales y faciales, especialmente para identificar actitudes y argumentos confusos o que no hacen sentido. Es necesario pedirle explicar mejor el sentido lógico de lo que siente, expresa y está creyendo. Hay que esforzarse por evitar que el adepto responda a la defensiva, porque la desprogramación comienza cuando él empieza a analizar lo que está diciendo, y al darse cuenta de sus propios errores.

    Es recomendable convencer al adepto de que es falsa la idea en la cual lo hacen creer, de que:  «el ser querido o familiar que le advierte, preocupado por los engaños y el posible peligro que enfrenta, lo que hace es atacarlo y es responsable del retraso de su desarrollo espiritual, porque los seres queridos son la prueba más difícil que el adepto necesita sobrepasar«. Esa idea engañosa es responsable de la desconfianza y agresión del adepto hacia sus seres queridos. Es una estrategia que las sectas utilizan para mantenerlos cautivos, rechazando toda explicación lógica que le haga reflexionar sobre lo contradictorio que son sus valores religiosos, y sobre el daño que por sus ideas ha estado causando.

    La intención estratégica de indisponer al adepto en contra de sus seres queridos no es siempre infalible, especialmente cuando son sectas religiosas cristianas, porque si es honesta y auténtica la intención del adepto de hacer la voluntad de un dios lleno de amor y bondad, será conveniente preguntarle si durante sus charlas escucha el principio más importante del cristianismo que declara que ‘la voluntad de dios es que nos amemos los unos a los otros, como Dios nos ha amado’. Basándose en tal principio, los seres queridos necesitan esforzarse en hacerle comprender que son ellos quienes por voluntad de Dios, son capaces de amarle con la misericordia, la consideración y el perdón con el cual Dios les ha amado. Necesitan convencerles de que no es cierto que la intención de ellos sea hacerles daño.

    El estado consciente de que alguien intenta manipular a una persona, la pone en alerta y a la defensiva.  Es necesario invertir en dirección diametralmente opuesta la acusación asimilada por los adeptos de que sus familiares y seres queridos tan solo intentan controlarlos y manipularlos. El estado mental de mayor importancia que es necesario trabajar en el adepto para poder darle fin a muchos de los conflictos inducidos por los líderes sectarios, es el de confianza en que sus seres queridos realmente lo aman, respaldan, apoyan, buscan su bienestar, y desean protegerle en todo lo que se les haga posible.

    Por eso, es sumamente importante, también preguntarle al ser querido atrapado en una secta por su vida romántica y sentimental, ya que se convierte en asunto de gran poder motivacional que dirigirá la respuesta y conducta de la persona. Hay que interesarse en ayudarle a lidiar con conflictos de la vida diaria. Escucharle e interesarse en lo que le preocupa es importante para ganarse la confianza de un adepto; para que llegue a contarle al ser querido, si fuese posible, lo que podría estar guardando en secreto. Lo más importante que tiene que conseguir quien trate de desprogramar mentalmente a un adepto es ganarse el mayor nivel de confianza que se le haga posible.

    Destruyan el mensaje inducido durante las reuniones sectarias, de que “ustedes únicamente lo manipulan”.  Si les menciona que la agrupación sectaria le ha salvado la vida, pregúntenle si esa expresión es mencionada por las personas que dan charlas en sus reuniones. Preguntar por lo que esas ‘personas’ dicen, le trae a la conciencia el concepto real de que son seres humanos y no una divinidad quienes lo mencionan.  Es recomendable recordarles que existen personas que han violado y matado a otras personas, haciéndoles creer que son una divinidad o una reencarnación, ya sea de un santo o de Jesus, para decir que escuchan a Dios, y también hay quien ha mentido diciendo que es el mismo Dios.

    Debido a que es necesario argumentar sin molestarlo, para evitar cometer el error de caer en discusiones que reactivan su actitud de desconfianza, hay que prestarle mucha atención a los gestos y expresiones emocionales del adepto. Es recomendable mencionarle frecuentemente que la agrupación es de ‘seres humanos’, así como la palabra “personas” o “grupo de personas” antes de pronunciar el nombre oficial de la agrupación sectaria, para que comience a relacionar cognitivamente el nombre de la agrupación con el concepto ‘personas’. Así se le puede hacer consciente del hecho de que la organización religiosa es una agrupación de personas y los seres humanos pueden desear aparentar que son divinos y que tienen poderes, cuando en realidad no los tienen. Hay que evitar llamarles religión también, porque las sectas manipulan cognitivamente a las personas relacionando conceptos positivos con el nombre de su agrupación, tales como religión, amor, salvación, Jehová, Cristo, Dios, etc. Lo que pasa es que estos conceptos traen a la conciencia el significado de todo lo que representan, y mencionarlo repetidamente seguido a la par del nombre de la organización sectaria, ejerce el efecto cognitivo de definición e intercambio de conceptos, generándose el estudiado «efecto ilusorio de la verdad«. Un efecto cognitivo reconocido por la comunidad científica como un fenómeno, que fue identificado por primera vez en un estudio de 1977 en la Universidad de Villanova y la Universidad de Temple. Consiste en la tendencia a considerar es cierto lo que repetidamente se expone en forma consecutiva. “Personas”, por ejemplo, es un concepto que necesariamente hay que mencionar para poder traer a la consciencia del adepto el concepto de que son un grupo de seres humanos, y no son Dios ni divinos.  Si logra romperse la relación entre el concepto divino, la voluntad de Dios y la misión de la organización sectaria y sus líderes, el adepto dejará de sentirse culpable creyendo que está ofendiendo a Dios, cuando reflexiona dudando de las intenciones y enseñanzas de su agrupación. Por la misma razón, es recomendable recordarle los principios básicos preventivos de su religión. Por ejemplo, en el caso de una secta cristiana, sería recordarle una de las indicaciones básicas de su libro sagrado, sobre la orden de no depositar su fe en los hombres, sino en Dios. Es un momento de conciencia liberador, que les da el permiso de poder desconfiar de la agrupación, sin traicionar a Dios. De esa manera, el ser querido se va a ir desprogramando. El objetivo principal es que el adepto reduzca el temor que siente hacia la organización y a fallar en la fe, al darse cuenta de que no es en Dios, sino en la doctrina; porque es como podrá sentirse capaz de disminuir el nivel de autoridad consciente que le da al grupo.

    Cuando traen a la consciencia el hecho de que el grupo está compuesto por seres humanos, se rescata momentáneamente el estado mental inconsciente del adepto, de que las personas de la secta pueden mentirle. Es cuando es posible hacerle consciente de que esas personas no estarían dispuestos a invertir su tiempo en los intereses privados y personales del adepto, y mucho menos estarían dispuestos a pagarles algún gasto durante casos de emergencia, porque están comprometidos primero con sus familiares inmediatos, y en segundo lugar están comprometidos con el grupo. En todo caso, pese a cualquier problema que esté enfrentando, le exigirían cumplir y ayudar a la agrupación sectaria. El adepto percibe a la agrupación inconscientemente con gran temor, por causa de la ilusión de gran poder con la cual la visualiza. Se adapta con mucho esfuerzo, intentando ser estimado y del agrado de los demás adeptos. Hacerlo consciente de que los integrantes del grupo son seres humanos, es necesario para que considere la posibilidad de que podrían estarle mintiendo. 

    Por eso, también es bueno traerle en conversación ocasional, temas acerca  la existencia de criminales, muy hábiles y con carismática habilidad para mentir, haciéndole creer a la gente, inclusive que pueden curar. Mencionarle los casos que han salido en las noticias sobre estos hechos, para hacerlo consciente de que existen criminales, considerando también la estadística que indica que 1 de cada 100 personas puede ser un criminal. Si es así, nos encontraremos con alguno cuando caminamos en la calle o en un centro comercial, debido a que es muy probable el que en ambos lugares nos crucemos con más de 100 personas. Al conversar con un adepto, hay que traerle a la consciencia constantemente el hecho de que  en muchos países las noticias reportan crímenes a diario, y los reportajes no son películas. Lo que es obvio para las personas normales, no afectadas mentalmente por una secta, no lo es para este tipo de personas, que aunque lo nieguen y digan que es obvia una realidad, de todas maneras necesitan despertar constantemente al mundo real, porque aunque estén en cuerpo presente, sus mentes están manipuladas por el mundo imaginario de su doctrina sectaria. Los adeptos suelen perder noción de la realidad objetiva. Los adeptos suelen ser inconscientemente manipulados por creencias falaces y por el efecto ilusorio de una realidad inducida, a través de la doctrina. Con el objetivo de hacerles consciente de la realidad, es que se les menciona que no son ficticios los casos en los cuales algunas personas han logrado hacer creer a otras que hacen milagros y/o que transmiten las órdenes de dios, conseguiendo con tales engaños ser obedecidos y complacidos, según lo que caprichosamente desean.



    Necesitamos tu ayuda

    ¡Ayúdanos a ayudar a familias afectadas por las sectas destructivas con tu donativo!
    Lo podrás deducir de tus impuestos contributivos y si es de $25 dólares o más,
    te obsequiamos un curso de capacitación en desprogramación y supervisión

    Red De Apoyo Inc Nonprofit Overview and Reviews on GreatNonprofitsTestimonios
    Red de Apoyo, Inc.

    Corporación no lucrativa 501(c)(3)

     

  • Nos hacen sentir culpables

    Nos hacen sentir culpables

    Toda secta destructiva que se precie nos inculcará sentimientos de culpa por cualquier cosa, para destruir con ello nuestra auto estima en cuanto que sujetos independientes, pero de lo que más nos hará sentir culpables será de que abandonemos el grupo. Y ello porque el propósito de cualquier líder sectario es retener a sus adeptos de manera perpetua, con absoluta entrega y fidelidad y sin sentido crítico, y por ello uno de los peores crímenes es la deserción. Desde luego que los portavoces de cualquiera de estas organizaciones dirán bien alto que sus adherentes son libres para abandonarlas cuando les plazca, pero la realidad es que esa libertad está condicionada por toda una serie de resortes mentales implantados, entre ellos los sentimientos de culpa que se introducen en las mentes de los adeptos.

    ¡Prácticamente en todo tiempo y lugar han existido sectas destructivas!
    «No son un fenómeno exclusivo de nuestra época.»

    Veamos un ejemplo histórico: Todos sabemos que Pitágoras de Samos fue un excelente matemático, una mente privilegiada para su tiempo (siglos VI – V antes de Cristo), pero no muchos saben que también lideró una secta filosófico-mística, afincada en Crotona (sur de Italia): allí retenía a sus alumnos en una especiede comuna en la que estaban sometidos a un riguroso régimen de vida para su “purificación”.

    Secta de Pitágoras
    Secta de Pitágoras

    Dichos alumnos eran libres para marcharse si querían, pero “cuando un novicio salía voluntariamente del instituto para continuar su vida vulgar”, tal y como narra Edward Schuré en su libro “Los Grandes Iniciados”, los alumnos que se quedaban le organizaban un entierro simbólico:

    “…le elevaban una tumba en el recinto consagrado, como si hubiera muerto. El maestro decía: “Está más muerto que los muertos, puesto que ha vuelto a la mala vida; su cuerpo se pasea entre los hombres, pero su alma ha muerto; llorémosla”. Y aquella tumba elevada a un vivo le perseguía como su propio fantasma y como un siniestro augurio”.

     

    Foto de Catharose de Petri
    Catharose de Petri

    Catharose de Petri, líder fundadora de la “escuela” rosicruciana a la que pertenecí, sabía muy bien cómo disuadir a sus alumnos de abandonar el grupo que lideraba, inculcándoles un intenso sentimiento de culpa para ese supuesto de abandono, como hizo constar en su libro “La Triple Alianza de la Luz”:

    “… fueron los tocados pero que querían servir a Dios y a Mamón; que fueron tocados, pero fueron invadidos de angustia y de temor ante sus perseguidores; tocados que huyeron y abandonaron a sus hermanos y hermanas que permanecieron firmes e inquebrantables. Tocados que llegado el momento renegaron de la Luz; tocados que incluso en ciertos casos, en la hora del peligro, mataron a sus hermanos” (se refiere a quienes, en tiempos de los cátaros allá por los siglos XII – XIII, abandonaron el catarismo; los cuales vendrían a ser algo parecido a una anterior encarnación de los actuales alumnos a los que se dirige, los cuales tendrían esa “asignatura pendiente”).

    La Triple Alianza de la Luz de Catharose de Petri
    La Triple Alianza de la Luz

     

    Y continúa: “¡Tengan esta inexorable verdad ante sus ojos! Microcósmicamente hablando, fueron los que clavaron en la Cruz a nuestro Señor, en la persona de los hermanos y hermanas que traicionaron, abandonaron y renegaron. Por esto, amigos, la sangre inocente de esos mártires es como un fuego, un fuego de infierno magnético que les ha quemado, pues un tocado nunca puede borrar la marca de esta deuda en la sangre. ¡Un tocado no puede librarse nunca de esta marca en la sangre! Estos tocados se encuentran actualmente en este Templo”. Es más: “Aquél que ha visto una vez la Luz y ha sido tocado por ella, y no viene, queda marcado por la Luz, es marcado por el Fuego de Hermes, con la señal de la culpa”.

    No hay duda de que en todas las sectas destructivas existen imprecaciones parecidas o equivalentes para inducir en sus seguidores un profundo sentimiento de culpa en caso de abandono. La idea es siempre que quien ha conocido «la Luz» o «la Verdad» no puede volver a su antigua vida, que se supone vulgar y disipada en contraposición a la pureza o la sabiduría que había alcanzado, y por ello no es legítimo marcharse; aunque, supuestamente, exista libertad para hacerlo.

    “Desde las altas esferas sectarias”
    ¡Una anécdota curiosa!

    ("Samael Aun Weor"), Víctor Manuel Gómez
    «Samael Aun Weor»,
    Víctor Manuel Gómez

    Según narraba el líder de una de las muchas ramas actuales del Movimiento Gnóstico, cuyo nombre rimbombante omitiré, ocurrió lo siguiente cuando todavía vivía Samael Aun Weor (líder fundador) y dicho movimiento se mantenía unido: Una noche Samael regresaba a su domicilio acompañado de un íntimo colaborador (el propio narrador) quien fue testigo del hecho. El caso fue que el referido “Maestro”, al llegar a casa, se encontró allí con otro destacado colaborador, alumno muy avanzado, con el cual no esperaba toparse (pese a los enormes poderes divinos que poseía). Sorprendido, le preguntó qué hacía ahí (tampoco esto adivinó), a lo que el interpelado respondió que había venido a despedirse, pues abandonaba la Gnosis y ya no reconocía más a Samael Aun Weor como Maestro, renegando de todo lo que había aprendido en dicha organización. Cuando este señor se marchó, el “Venerable Maestro” se dirigió al colaborador que le había acompañado y que se mantenía fiel a la Gnosis, diciéndole: “¿Has visto a este hombre? Pues no sabe lo que ha hecho, ya que se hallaba muy avanzado en el camino de auto realización, había superado la quinta serpiente; y en el último momento ha fracasado con esta traición. Ahora ya no es absolutamente nada”.

    Huelga decir que entre los gnósticos, como en toda secta, hay pocas cosas tenidas en peor concepto que un abandono. Algunos años después de marcharme de este movimiento, lo que fue hace más de tres décadas, una ex adepta me contó que el instructor local encajó muy mal mi salida, y escarnecía la memoria de mi persona ante los que permanecían en el grupo, teniéndome por un fracasado y por un ejemplo a no seguir.

    Pues sí: si has pertenecido a otra de las muchas sectas destructivas que existen en el mundo, y que hacen sentir culpables a sus ex adeptos cuando las abandonan, sepas que tu caso no es excepcional y que te pasa lo mismo que a los miles y miles de ex adherentes de cualesquiera otras sectas.

  • Superar el Marco Sectario

    Superar el Marco Sectario

    Cuando abandonamos una secta, lo que siempre es un hecho muy positivo en sí mismo, pudiera ser que no nos hayamos recuperado por completo y que, en alguna medida, sigamos cargando con el lastre de ciertos condicionantes psicológicos. Que no hayamos abandonado el marco mental inducido. Hay que prestar atención a esto porque, en no pocos casos, una insuficiente recuperación nos expone a recaer en otras sectas parecidas; o incluso en la misma.

    Ante todo, preguntémonos si seguimos concibiendo el cosmos o la vida según los variados clichés de la secta. Y si seguimos utilizando el lenguaje inculcado, y sus conceptos asociados, para aplicarlos a la realidad. Tengamos muy en cuenta que la modificación del lenguaje, y de los conceptos a los que se asocia cada expresión, es una poderosa arma para condicionar nuestro pensamiento. Todos los líderes sectarios acuñan una nueva terminología, toda una jerga, para dejar bien asentada su doctrina. Pues bien, frente a ello no olvidemos que la única terminología válida es la de uso común entre todos los hablantes de un idioma, la que está reconocida y establecida por las academias oficiales de la lengua y por las autoridades científicas competentes.

    Sería síntoma indiscutible de una defectuosa recuperación el hecho de que nuestra decisión de abandonar el grupo obedezca meramente al descontento con la dirección de los actuales líderes (sucesores del Fundador), a nuestro malestar por la gestión de los mandos intermedios o a nuestra mera incomodidad en el ambiente conformado por los simples adeptos. Si en todos estos casos seguimos pensando que las ideas de la secta no eran malas, sino que estaban mal aplicadas, y que el líder fundador fue un gran hombre, o una gran mujer, cuyos sucesores no están a su altura, no cabe duda de que no nos hemos recuperado de verdad y de que seguimos imbuidos del marco mental de la secta. El abandono, en tales casos, es solo un accidente afortunado que no nos libra de nuestra tendencia a reincidir en este error y a recaer en otro grupo, quizá con postulados parecidos y a veces con orígenes o raíces comunes. La verdadera sanación psicológica, por contra, exigiría una comprensión real de la naturaleza abusiva del líder fundador y del carácter patológico de la doctrina por él expuesta. Y entender, de manera suficiente, los profundos mecanismos de control mental utilizados así como la sofisticada programación psicológica de que hemos sido víctimas. Y, por supuesto, reconocer que todo lo que nos pareció que iba mal en la dinámica grupal, y que causaba nuestro malestar, era la consecuencia natural e inevitable de esas ideas mórbidas cuyo autor y responsable es el líder fundador. Y es que esa secta, como tantas otras, no fue concebida para hacernos vivir en plenitud, sino para que nos pongamos al servicio de los delirios de grandeza de sus líderes de ayer y de hoy.

    Es más, tampoco nos habremos recuperado si no somos capaces de reconocernos como meras víctimas, perfectamente comparables con cualesquiera otras que han pasado por las más variadas sectas destructivas.

    Si seguimos pensando que esa secta a la que pertenecimos era muy especial, o que “casi no era una secta”, y que de otro modo no se explica que nosotros mismos hayamos podido caer en ella. Si consideramos que habíamos sido “llamados” y que hubo algo mágico o providencial en nuestro encuentro con esa agrupación y no una mera captación. Estas convicciones indican que seguimos teniendo una perspectiva demasiado subjetiva, que persistimos en el auto engaño y que carecemos del valor para reconocer el carácter relativo de nuestra propia experiencia. Que seguimos sosteniendo la versión mística que la secta nos inculcó y que, en definitiva, no comprendemos lo que ha ocurrido.

    Los miembros de todas las sectas destructivas han sido inducidos a creer que son muy especiales y que, dada su madurez espiritual, han sido atraídos por la Luz y la Verdad, que no hubo nada aleatorio en ese encuentro (“la casualidad no existe”) y que “cuando el alumno está preparado, el maestro aparece”, o cosas por el estilo. Nos sentimos especiales, y eso halaga nuestro ego, que se complace considerándose escogido y distinguido entre nuestros semejantes. Eso ocurre en todas las sectas, eso han sentido todos los ex adeptos, y nosotros no somos ni mejores ni peores que cualquiera de ellos.

    Al abandonar semejante auto engaño, renunciamos a un apoyo ilusorio para nuestra auto estima. A cambio adquirimos humildad e integridad intelectual, adecuada perspectiva para comprender este fenómeno, claridad de ideas y salud mental. Y, con el tiempo, llegaremos a ser realmente fuertes.

  • Fobias en nuestra mente

    Fobias en nuestra mente

    Por regla general, las sectas destructivas, y muy en particular las de corte esotérico-religioso, implantan en nuestra mente fobias (temores irracionales) que permanecen en el tiempo y que no se disuelven inmediatamente al abandonar el grupo, sino que persisten en nuestro subconsciente. En otras agrupaciones destructivas, como las de corte comercial o de “coaching”, el temor implantado puede referirse a la ruina, la miseria o la falta de recursos, el fracaso material en suma; lo que tendría efectos análogos aunque algo diferentes a los que aquí exponemos.

    Las fobias son temores psicológicos sin una base real que los justifique. No sería una fobia, por ejemplo, el temor a atravesar a pie una autopista por la que circulan vehículos a gran velocidad: ello sería una sana muestra de prudencia.

    Un ejemplo (muy específico) de fobia: Samael Aun Weor, líder fundador del Movimiento Gnóstico, decía que las salas de cine son “antros de la magia negra”; que en ellas pululan entidades astrales fruto de las proyecciones mentales de los espectadores, y que estos entes se pueden adherir como parásitos a los nuevos asistentes, a los que se les aparecerían en sueños para extraerles sus energías. El grupo protegería de este tipo de peligros a sus adherentes, y les facilitaría los “mantras” y los conjuros adecuados para ello.

    Otro ejemplo (más genérico): En el grupo rosicruciano al que pertenecí, nos inducían a creer que vivimos envueltos en una esfera invisible en la que habitarían unas entidades en proceso de descomposición, las cuales para subsistir necesitarían aprovecharse de los vivos, a quienes extraerían unas sustancias sutiles (“éteres”); lo cual explicaría la práctica totalidad de la fenomenología religiosa conocida. La pertenencia al grupo, y la consecuente inclusión en su Campo de Radiación, nos salvaguardaría de dicha “parasitación”.

    Las fobias que introducen en nuestra mente las sectas destructivas se refieren a supuestas realidades que no pueden ser objeto de demostración ni positiva ni negativa. ¿Alguien podría probar que no existen unas entidades invisibles que nos pueden hacer un daño psíquico desde el “Más Allá”? Y si así fuera: ¿qué sería de nuestra alma, en esta vida o “en la otra”, sin el amparo de la secta? El terreno en el que se sitúa esta suposición no permite hacer comprobaciones.

    ¿Por qué aceptamos fácilmente una creencia inducida
    y nos sometemos a ese marco mental?

    Ello forma parte de un conjunto, de todo un “mapa de la realidad” que la secta ha trazado y que nosotros hacemos nuestro, porque con ello damos un sentido muy especial a nuestras vidas. Antes vivíamos “en la ignorancia”, pero ahora de repente todo parece tener significado. Hemos sido elegidos por el destino al habernos topado con la organización que nos proporciona las claves para comprender la vida y elevarnos por encima de nuestros semejantes: éstos últimos seguirán viviendo expuestos a los vaivenes vitales y a los peligros espirituales propios de quienes no conocen la verdad. Nosotros, en cambio, tendremos asegurada la protección, material o espiritual, de una formidable potencia que nos ampara a condición de que nos mantengamos dentro de ella.

    La secta nos ha inoculado el veneno, la fobia, y después nos suministra el antídoto, del cual tiene el absoluto monopolio, lo cual contribuirá a asegurar nuestra dependencia perpetua del grupo. Cuando lo abandonemos, si es que ello sucede, la fobia persistirá incrustada en nuestro subconsciente, pero dejaremos de experimentar el efecto placebo protector ligado a la pertenencia a la secta: no poseeremos el antídoto. Hemos sido programados para sentir esto. Lo cual nos ocasiona inseguridad y desazón y, en conjunción con otros factores, sufrimiento y vacío existencial. Y quizás, en el peor de los casos, acabemos por regresar a la secta. En algún supuesto, el ex adepto pudiera necesitar tratamiento psiquiátrico para superar ese estado. En la mayoría de los casos, será suficiente el apoyo y la orientación que nos permitan comprender lo que ha ocurrido; y el transcurso del tiempo para que se vayan desactivando poco a poco los programas implantados.

  • El Coaching Coercitivo de la PNL de Nxivm

    El Coaching Coercitivo de la PNL de Nxivm

    Por: Myrna García
    26 de noviembre de 2019

    Keith Rainier utilizó el coaching que logró convertir en uno coercitivo para manipular la voluntad del grupo de Nxivm, basándose en la Programación Neurolingüística (PNL) que aprendió de Nancy Salzman.

     

    NXIVM fue desarrollado bajo las bases de la ‘Programación Neurolinguística’ que Keith Raniere aprendió de Nancy Salzman, y que pudo adjuntar a la técnica que antes de conocerla a ella personalmente, ya él utilizaba con el nombre de ‘Cuestionamiento Racional’, para mantener activos y motivados a los que participaron de sus negocios piramidales. Al conocerla, Keith Raniere se entusiasma con la idea de ofrecer junto a ella cursos de autoayuda y desarrollo empresarial, y en el 1998 comienzan ambos a ofrecerlos bajo el nombre de Programa de Éxito Ejecutivo (Executive Success Programs Inc., ESP) cobrando $7,500 dólares por cursos de 160 horas.  Lograron hacer una gran fortuna de dinero en ganancias en muy poco tiempo, atrayendo de esta manera a artistas y a millonarios interesados en los cursos, y que estaban dispuestos a pagar inclusive más de $7,500 por 12 horas de cursos intensivos. Organizó clubes, talleres y otros proyectos, y en el 2003, 4 años después de haber comenzado con el Programa de Éxito Ejecutivo, considera necesario organizar todos sus proyectos, bajo la sombrilla del nombre de NXIVM.

    La Programación Neurolingüística predispone y sugestiona a responder según la interpretación de los esquemas conceptuales que un “coach” les transmite. “Coach” significa en español ‘entrenador’; y los entrenadores de la Programación Neurolingüística estudian las ideas de quienes entrenan, cómo piensan, cómo se expresan, los conceptos que nombran e identifican, cómo responden ante ellos, y en general su comportamiento y las emociones que sienten, para modificarlos y así poder condicionar la respuesta humana. Constancia y repetición sobre la nueva manera de percibir lo que se piensa y siente es necesario, para conseguir el desarrollo de nuevos hábitos, y como consecuencia alcanzar una modificación en el comportamiento humano. Es un tipo de programación mental que permite el que las personas puedan adoptar, según la percepción de los entrenadores, formas más exitosas de pensar, comunicarse, sentir y comportarse.

    A través del uso consciente del lenguaje se consigue cambiar la manera de pensar, conectando pensamientos e ideas que antes estaban relacionados con otras respuestas a nuevas respuestas, modificándose de esta manera el comportamiento humano.

    La persona reflexiona, reconsidera e incorpora una nueva manera de pensar e interpretar algunos conceptos; para conseguir cambiar una respuesta, según lo que el “coach” ha acordado como meta con la persona; y el peligro se encuentra en que este método, en las manos equivocadas, llevará a que la persona aspire alcanzar no lo que desea y aspira, sino lo que su “coach” desea y aspira.

    La Programación Neurolingüística podría llegar a ser muy peligrosa por el hecho de que un “coach” puede dirigir la manera en que una persona entiende e interpreta lo que siente, su realidad y como enfrentarla. Se enfoca en el desarrollo de estrategias para controlar, ignorar o eliminar los miedos y limitaciones de la persona que es atendida, bajo la dirección de un ‘coach’.

    El Programa de Éxito Ejecutivo prepara a sus estudiantes para alcanzar éxito en todo lo que se propongan en la vida, comprometiéndoles con el documento titulado “Misión en Doce Puntos”; lo cual inicialmente, nada tiene que ver con las razones iniciales por las cuales se interesaron en pagar los cursos. El programa no les ayuda a descubrir, entender e identificar por sí mismos la manera más hábil y exitosa de enfrentar sus miedos y las fuertes emociones que podrían causarle conflictos, porque un “coach” es quien les indica lo que deben de sentir, creer, y como interpretar lo que perciben.

    La Programación Neurolingüística está ampliamente aceptada porque funciona, y es así porque todos primero pensamos y luego actuamos; aprendemos por asociación entre los estímulos percibidos y los recordados, y responderemos a lo percibido según lo que sentimos o presentimos es apropiado. Si no pudiésemos asociar no podríamos aprender nada; pero el peligro radica en el control y la manipulación del coach o entrenador sobre el cliente o paciente, con la capacidad de causarles el daño de afectar sus mecanismos psicológicos de protección, prevención y defensa. Según las palabras de una ex-adepta de NXIVM: “Para los líderes de ESP es necesario destruirte para volverte a construir, pero en su versión particular de cómo debes de ser.La estrategia consiste en romper la asociación cognitiva entre las respuestas que responden al esquema de un estímulo sensorial o al de una emoción, para intercambiarlas por las respuestas que el coach indique ser las más correctas y apropiadas. Nuestros esquemas conceptuales pueden cambiar y evolucionar, porque dependen de lo que consideremos es correcto y apropiado.

    La programación neurolingüística utilizada en NXIVM es capaz de inducir opiniones y sentimientos con la intención de que las personas se comprometan con los intereses de la empresa, convenciéndolas de que lo que enseñan es para su beneficio personal. Para lograrlo tienen que comprometerlos con la “Misión en Doce Puntos”, para que intercambien sus aspiraciones y objetivos personales por los de la organización.

    La Misión en Doce Puntos es la herramienta de poder que pudo utilizar Keith Raniere para poder cometer todos sus crímenes. Le otorgaba el poder de transformar a los miembros de NXIVM en esclavos sometidos al capricho de él, cuando eran convencidos de convertir esos enunciados en sus nuevos objetivos de vida, con la capacidad de determinar sus respuestas inmediatas, lo que planificaban hacer a diario y en el futuro. El enunciado de los doce puntos resumía todo lo que Keith Raniere deseaba egoístamente: “someter el mundo a sus caprichos”. El proclamaba ser uno de los seres humanos más éticos del mundo, y debido a que en el enunciado de la “Misión en Doce Puntos”, rezado al comienzo de cada sesión, existían dos enunciados (10 y 11) que indicaban entregar sin reserva todos los recursos del mundo a las personas exitosas y éticas, los que se comprometían se sentían obligados a entregar sin reservas a Keith Raniere todos sus recursos.

    • “Daré sin reservas a quienes se lo hayan ganado… Esto es dar con integridad.”
    • “Las personas controlan el dinero, las riquezas y los recursos del mund Es esencial para la supervivencia de la humanidad que estas cosas estén en control de personas exitosas y éticas… Siempre apoyare el control ético de estas cosas.”

    El enunciado es una estrategia de manipulación psicológica o reforma de pensamiento, que se hace posible a través de la dinámica del aprendizaje por asociación, expuesta y explicada por la Psicología Conductista. La respuesta común en una persona mentalmente saludable es la de protegerse, reclamar y pedir todo lo que sienta que le corresponde. Nadie le entrega sus recursos a una persona que ni siquiera es un miembro familiar; pero estas personas sí lo hicieron. No lo habrían hecho bajo circunstancias normales, sin que sus respuestas de supervivencia y protección hubiesen sido comprometidas y alteradas. Es posible ejercer este tipo de daño bajo un ambiente controlado de opresión y maltrato, afectando la capacidad de discernimiento e interpretación de lo que percibe la persona como peligroso para su supervivencia. Por medio del control de una serie de refuerzos, un entrenador puede modificar y cambiar la conducta de un individuo desarrollando el hábito de una nueva respuesta hacia un estímulo que normalmente no lo provoca. Como resultado se obtiene una reestructuración cognitiva de asociación entre el concepto de una respuesta hacia un estímulo que antes estaba asociado con otro tipo de respuesta. Todos pueden recordar el ejemplo del experimento de Iván Petróvich Pávlov, en donde el perro aprende a salivar cuando escuchaba la campana, y cuando veía a quien le servían la comida. (Rivero Expósito, Menéndez, Sanz, Rivero y Conde (2017). Psicología de la motivación. Teoría y Prácticas experimentales. Madrid: Sanz y Torres) Los estudios científicos señalan que nuestra capacidad de aprendizaje responde a la asociación; lo cual ocurre no tan solo en los seres humanos, sino en todos los organismos inteligentes (Brain. 2003 May;126 (Pt 5):1202-23.).

    Por ejemplo, una de las estrategias que utilizó Keith Rainiere para conseguir que los integrantes de NXIVM no intentasen ni deseasen escapar del grupo, era ofreciéndoles talleres y discursos sobre el tema de la gente que es ‘luciferina’ o ‘luciferiana’. La estrategia consiste en realizar discursos sobre ‘las personas que no comulgan con lo que NXIVM enseña’, y se les decía que esas personas eran las luciferinas. Lucifer es un nombre religioso que representa la maldad, y naturalmente nadie quiere ser identificado como un ser ‘luciferino’; pero más allá de entender el concepto, las charlas buscaban provocar la reacción de una respuesta bien negativa de rechazo hacia tal posibilidad. Un objetivo adicional era el provocar que ‘rechazasen a cualquiera que pudiese crearles alguna duda sobre sus creencias y lo que estaban haciendo con sus vidas’. La asimilación de estos entrenamientos demanda tiempo, constancia y refuerzo. Para reafirmar el efecto que genera la sugestión de estas creencias sobre la conducta de rechazo y aversión, en adición enseñaban que los ‘luciferinos son ‘sociópatas trastornados que causan problemas y se complacen con el crimen y la tortura’. De esta manera, la valencia negativa de la palabra ‘luciferino’ va adquiriendo una intensidad emocional de gran aversión. En adición, para que llegasen al grado de responder con extrema aversión y rechazo se les exigió mirar videos diciéndoles que era para que aprendiesen a identificarlos, dejándoles saber que mientras los miraban estarían siendo monitoreados. Intencionalmente se les había dicho que ‘los luciferinos son los que sienten placer o gratificación en situaciones donde la gente ‘normal’ sentiría rechazo o perturbación, al contemplar escenas de crímenes perturbadores de violación, homicidio, tortura y desmembramientos’. Cuando las personas son monitoreadas se sienten juzgadas, con la necesidad de demostrar corrección. En tales circunstancias se presume una demostración mayor de emoción y aversión, para demostrar que no son ‘luciferinos’. Como resultado se observará un aumento en la frecuencia de las expresiones de repulsión, y si se repite el ejercicio varias veces, se logra convertir en un hábito la manifestación de esta respuesta. Bajo estas condiciones es posible generar en las personas sometidas al ambiente controlado descrito, una asociación cognitiva entre la respuesta de aversión extrema (hacia todo lo relacionado con rechazar lo que se enseña en NXIVM) y la percepción del esquema conceptual ‘luciferino’. Esta práctica condiciona los sentimientos de una persona para que intercambie los de simpatía hacia quien piensan diferente a uno, por los de rechazo y aversión.

    Las palabras que percibimos transmiten imágenes y conceptos que asociamos con alguna emoción, cuando las interpretamos. La experiencia de la emoción provocará una respuesta en nosotros que puede predisponernos a responder con una actitud de aceptación o rechazo, y resulta ser una efectiva técnica de manipulación para poder programar mentalmente a las personas.

    En NXIVM se hacía uso de esta estrategia para predisponer a las personas positivamente hacia el aprendizaje de lo que enseñaban, sin saber que terminarían siendo sometidos a la manipulación de su ‘coach’, que abordaría diversos temas para que al modificar en ellos sus respuestas, hábitos y destrezas pudiesen ser utilizados, según su conveniencia. El ‘coach’ de NXIVM no los apoyaba en ayudarles a descubrir por sí mismos su propio sentir, según su propio entendimiento, sino que dirigía lo que ellos interpretaban que creían, sentían y sobre como respondían; sin ayudarles a superar lo que realmente deseaban superar, ni a entender lo que deseaban entender. El ‘coach’ de NXIVM dirigía las conclusiones a las que tenían que llegar.

    Esta metodología fue aplicada para provocar respuestas de rechazo o de ambición, manejando conceptos de alta intensidad emocional, positiva o negativa, tales como, por ejemplo: parásito, luciferino, exitoso, ético, perfecto, puro, honestidad e integridad. Los conceptos científicos, tecnología, vehículo, sistemas, etc., fueron utilizados para atraer, motivar y mantener entusiasmadas a las personas con la ilusión de conseguir las aspiraciones que necesitaban alcanzar, proyectando la imagen de que NXIVM es una organización futurista de confianza, que aparentaba validez, autenticidad, innovación, adelanto y que prometía el éxito y la salud. Aseguraban ser una ‘tecnología científica avanzada de introspección sistemática que garantiza el éxito de las personas’. Esa frase daba la impresión de ser científica, pero para quienes hemos completado una carrera científica la frase es una expresión totalmente disparatada.

    La promesa de desarrollo personal y profesional atrae al público en general, por ser una necesidad intrínseca del ser humano en constante necesidad de vencer, sobrevivir y salir adelante. El mensaje de NXIVM era altamente atractivo y por eso las personas se interesaban en integrarse en la agrupación, aún así les costase todo el dinero que tenían, creyendo que sería una inversión que recuperarían fácil y exitosamente en ganancias.

    La Programación Neurolingüística utilizada en NXIVM, a través del Programa de Éxito Ejecutivo (“Executive Success Program”), declara ‘promover la superación, desarrollo de destrezas y el aprendizaje, prometiendo buenas aspiraciones‘, algo muy deseable y recomendable, pero ‘cambiando la forma en que las personas piensan, toman decisiones, reaccionan y se desempeñan en varias áreas de la vida’. Desafortunadamente, muchas personas con fuertes necesidades emocionales se concentran únicamente en las promesas de la oración anterior, sin reflexionar sobre la condición; cuando el sentido común nos revelaría lo peligroso que puede llegar a ser el que otro ser humano decida según su parecer, como uno debe programarse mentalmente. Según NXIVM, todos sus programas están diseñados para ayudar a que las personas puedan desarrollar habilidades emocionales e intelectuales necesarias para alcanzar su máximo potencial, en todas las áreas de su vida.

    La metodología es eficiente cambiando la forma de pensar, tomar decisiones, reaccionar y desempeñarse en la vida, pero el producto final no era lo que buscaban quienes llegaban a NXIVM. Llegaron buscando éxito personal y social, pero terminaron esforzándose por conseguir el éxito de NXIVM.

     Cuestionamiento Racional

    Keith Reinier necesitaba inducir la importancia de comprometer a sus clientes con las metas de ventas impuestas con sus negocios piramidales, a partir de entrenarse en AMWAY. El “Rational Inquiry” o ‘Cuestionamiento Racional’ en realidad es el nombre que le dio Keith Raniere a la estrategia de manipulación psicológica que fue desarrollada y perfeccionada, antes de crear NXIVM, para motivar el aumento de ventas, en los miembros de los negocios de multinivel piramidal que él estableció. El desarrolló una gran habilidad para hacer dinero manejando negocios ilícios piramidales. Según el artículo publicado por la revista cibernética Forbes, el 13 de octubre del 2003, el “Consumers Buyline” llegó a hacer más de 33 millones, estafando a 250,000 personas, al cobrar $219 anuales por miembro, con la promesa de poder comprar mercancía a precios extremadamente bajos. El fraude fue descubierto y multado con $40,000, pero poco después con Nancy Salzman funda NXIVM. Él y Nancy Salzman alegan que ya él había desarrollado el «Cuestionamiento Racional», cuando se conocen por primera vez, y entre ambos deciden convertirlo en la base fundamental de los talleres que ofrecieron a través del Programa de Éxito Ejecutivo.

    El Cuestionamiento Racional se basa en la idea de que mientras más consistentes sean las creencias de las personas con sus patrones de conducta, más exitosas serán en todo lo que hagan; y durante sus conferencias advertían que ‘si se arraigaban a la creencia de que no sería posible, no lo iban a alcanzar’ (Impulsa tu potencial y sé tu propio líder. 23 de julio de 2012. Alto Nivel. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx).

    El Cuestionamiento Racional es una herramienta de manipulación psicológica porque era lo que permitía integrar, en la estructura cognitiva de los estudiantes, el enunciado de la “Misión en Doce Puntos”, comprometiéndoles a cumplir con cada uno de sus doce preceptos, con el objetivo de poder ser consistentes, y por lo tanto, alcanzar éxito en sus vidas. Al realizar repetidos pactos y juramentos, el Cuestionamiento Racional consigue que la persona se sienta bien comprometida a cumplir con estos preceptos. La idea de alcanzar el objetivo de un ‘desempeño óptimo’ y la impresión de que ‘lo más correcto es alcanzar a ser personas equilibradas’ surge del deseo inherente en los seres humanos de hacer las cosas bien y correctamente; pero es la trampa hábil que utiliza Keith Raniere. Les hizo creer que “serían ayudados a alcanzar su equilibrio interno para lograr un desempeño óptimo”; pero aunque la idea suena bien, cayeron en la trampa de que para lograr ese equilibrio interno tendrían que cumplir con el enunciado de la “Misión en Doce Puntos”, que inocentemente convirtieron en el timón de sus principios morales; y atrapados por esta trampa, consigue Keith Raniere gran poder y control sobre sus vidas.

    Misión en Doce Puntos

    NXIVM comparte características similares no tan solo con la secta de David Koresh y con la Cienciología, sino también con la mayoría de las sectas destructivas de la Nueva Era. Todas las sectas destructivas necesitan utilizar la estrategia de Reforma de Pensamiento para poder manipular la voluntad de sus miembros. Ninguna secta destructiva puede sobrevivir sin aplicar estrategias de Reforma de Pensamiento, para poder cambiar las creencias, valores morales, respuestas y comportamiento de sus miembros. Es necesario persuadir a la persona para que confíe y acepte la manera de interpretar y percibir la realidad, según lo que le indique un superior. Sin la comunicación es imposible la persuasión; por lo que es necesario hacerlo a través del lenguaje, alterando la interpretación de los conceptos, o sea modificando los esquemas conceptuales de las personas, porque lo que manipulan las sectas destructivas es la voluntad del individuo, por ser el timón de su conducta. Por tal razón, aunque el Cuestionamiento Racional haya estado inspirado en la ética moral de Ayn Rand, Keith Rainiere no habría podido controlar la voluntad de los miembros de NXIVM, sin haber aplicado el coaching que logró convertir en uno coercitivo, basándose en la Programación Neurolingüística (PNL) que aprendió de Nancy Salzman. Cuando se combina el coaching con la Programación Neurolingüística, la terapia es conocida con el nombre de Coaching PNL, y cuando se utilizan estos entrenamientos para coaccionar la voluntad de las personas, de manera que cumplan con las órdenes y objetivos de su ‘coach’, se habla de Coaching Coercitivo. NXIVM es una secta de coaching coercitivo que utiliza las técnicas de PNL, para controlar la voluntad y el comportamiento de sus miembros. Sin manipular la voluntad, no habrían conseguido lograr nada, porque las personas naturalmente rechazan los maltratos a los cuales se someten dentro de una secta destructiva. La Programación Neurolingüística facilitó cambiar la manera en que los miembros de NXIVM diferenciaban lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, y lo moral de lo inmoral; por eso es que la PNL se ajustó perfectamente a los objetivos de Keith Rainiere.

    ¿Cómo termina la gente que ha sido miembro de una secta

    y cómo consigue escapar de esa situación?

    Las personas que han estado sometidas por largos periodos de tiempo al ambiente controlado de una secta destructiva, terminan interpretando al mundo que le rodea, de acuerdo a la manera en que la organización lo vé e interpreta; y para ello, estas personas tienen que cambiar la manera de relacionarse con el mundo, cómo entenderlo y cómo comunicarse con él. Esto no se da de la noche a la mañana, conlleva tiempo y esfuerzo, junto a largas horas de aprendizaje y entrenamiento. Se desarrollan dentro de una subcultura de costumbres, creencias y rituales que siguen una ética moral totalmente diferente a la que seguían anteriormente. Terminan desarrollando nuevos hábitos, y la personalidad de los individuos cambia por completo, al punto de transformase en personas completamente distintas a como eran antes de hacerse miembros de la organización. Personas sumamente cariñosas y consideradas, pueden terminar siendo maltratantes, egoístas, arrogantes y agresivas.

    Si al salir de una secta, la persona no recibe ayuda especializada para ser desprogramada de las ideas falaces que nunca corrigió ni pudo identificar mientras estuvo dentro del grupo, así como algunas costumbres y hábitos, seguirá manteniendo las mismas creencias, a pesar de ya no ser parte del grupo sectario. Mientras intenta ajustarse y adaptarse nuevamente a la sociedad, intentará justificar muchas de sus creencias, aunque deje de hacer todo lo que hacía dentro de la organización sectaria, por causa de la presión grupal. Por dicha razón, muchos ex-adeptos recaen una y otra vez, en sectas parecidas a las que estuvieron anteriormente.

    Debido a que para lograr controlar la voluntad de las personas, los líderes de las sectas destructivas utilizan estrategias que afectan mentalmente a las personas, es necesario que las personas reciban servicios de salud mental. La terapia que ofrece la Red de Apoyo es principalmente la Reestructuración Cognitiva y la Cognoscitivo Conductual. El objetivo es apoyar a la persona en su rehabilitación, mientras se adapta nuevamente a la sociedad que abandonó cuando era un miembro activo de la secta destructiva en la que estuvo. La terapia se basa en ayudar a que la persona redescubra por sí misma, desde un punto de vista objetivo lo que ocurre consigo misma y con los demás.  Es importante que la persona entienda lo que le afecta o hiere, y conviene a su salud física y mental. Igualmente es importante que recupere la ilusión y el entusiasmo de luchar por sus objetivos de vida, confiando en su propia capacidad, para que recupere la confianza en sí mismo y fortalezca sus mecanismos de resiliencia. Es necesario que redescubran su valía y recuperen su sentido del respeto a su dignidad y buena estima, así como la confianza en sus adaptativos mecanismos de protección y defensa, en la misma medida en que protegen, respetan, entienden y consideran a los demás. Trabajamos fortaleciendo las respuestas saludables de supervivencia, protección, lucha y huida.  Enfatizamos la comprensión y la comunicación afectada en los ex-adeptos, para ir rompiendo con los malos hábitos que terminan en maltrato, acusaciones y culpa hacia sí mismos y hacia los demás. La Red de Apoyo se ha destacado exitosamente atendiendo a miles de víctimas sometidas al maltrato producido por agrupaciones que utilizan las técnicas de persuasión por medio de doctrinas y técnicas coercitivas, cuyo objetivo es coaccionar la voluntad de las personas.

    ¿Es posible que siga Nxivm?

    La mayor parte de las sectas que han sido denunciadas y cuyos líderes han sido arrestados, encarcelados o han muerto, renacen con nuevos líderes y reciben nuevos nombres, para evitar el rechazo del público. Estos nuevos líderes son generalmente personas que nunca aceptaron recibir ayuda psicológica para ser desprogramados, y siguen creyendo en la doctrina.

    Mientras existan personas que no hayan sido atendidas, y sigan estando programadas mentalmente con la idea de que tienen que cumplir con los compromisos del enunciado de la Misión en Doce Puntos, se sentirán culpables si no lo hacen, por haber sido parte de sus objetivos de vida y su código de ética y moral. Algunos querrán justificarse, expresando con libertad creencias controversiales, pero que podrían pasar por aceptables. Generalmente estas personas insistirán en tratar de convencer y persuadir a quienes puedan, de que algunas de sus ideas siguen siendo correctas, si pertenecieron al liderato que recibía estima, respeto y ganancias económicas de los que tenían a su cargo. Es muy probable que estas personas deseen volver a recuperar las ganancias perdidas.

    Por otro lado, NXIVM se desarrolló aplicando las técnicas de la PNL, que sigue siendo fuertemente defendida por quienes la promueven y viven de ella. Es un argumento que refuerza las convicciones de quienes dejaron a NXIVM, y no han recibido aún ayuda. Quienes públicamente promueven la PNL debaten a un gran por ciento de científicos, entre estos neurólogos que consideran sus nociones conceptualmente erróneas, a los científicos sociales, y algunos científicos de la Salud Mental y Pública, por catalogarla como una pseudociencia peligrosa. Los que promueven esta estrategia terapéutica de programación mental realizan sus propias investigaciones para demostrar su eficacia, pero no ha podido ser demostrada en muchos estudios controlados, y sigue teniendo poca credibilidad científica.

    Red de Apoyo, Inc.

    Registrada bajo la sección 501(c)(3) del Título 26 del Código de los Estados Unidos, para ofrecer servicios educativos, de orientación y consejería profesional a toda persona afectada por alguna agrupación que les haya ofrecido algún servicio o alguna ayuda, pero resulta haber estado condicionada al compromiso inicial de una promesa, pacto o  juramento, firmado o verbal, de seguir las órdenes de un liderato, que va adquiriendo mayor poder y control sobre sus vidas, hasta el punto de llegar a hacerles daño. La sindicatura de la organización está compuesta por un equipo de profesionales con licenciatura en leyes, psicología, antropología, ciencias médicas y sociales (http://victimasectas.com/RedDeApoyo.html). La Great Non Profit Organizations https://greatnonprofits.org/org/red-de-apoyo-inc ha publicado testimonios de varias personas que hemos atendido, reconociendo la calidad del servicio que de la Red de Apoyo, Inc. han recibido.

    Sobre la autora

    Myrna García es la Presidente y fundadora de Red de Apoyo Inc.
    Posée un MS (Master en Ciencias) Maestría en estudios científicos sobre las características y el comportamiento de los conglomerados humanos. Título otorgado por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, con una (http://sp.rcm.upr.edu/asuntos-academicos/programas-academicos/maestria-en-ciencias-en-demografia/) y un B.A. en Psicología, título otorgado por la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, acreditada por la Comisión de Educación Superior de los Estados Unidos.

     

  • Asociación Civil de Swami Sananda

    Asociación Civil de Swami Sananda

    Fui miembro activo de la Asociación Civil de Swami Sananda, por lo que pude ver y escuchar los engaños, y sentir en carne propia angustia por las manipulaciones, la mucha confusión, inseguridad, culpa intensa por acusaciones injustas y su maltrato.

    Recuerdo llegado el año 1999, haciendo zapping en el televisor de mi casa, me encuentro que en el Canal 5 TNU – (Televisión Nacional de Uruguay), en el  Programa “La Sed y El Agua”, de la periodista Raquel Daruech, veo que esta entrevistando a un Venezolano de pelo largo y con una pluma colgando del pelo y vestido con una túnica como Jesús de Nazaret, con gran asombro descubro que era el Maestro espiritual SWAMI SANANDA,

    Swami Sananda, 1999 atrajo a seguidores promocionándose por tv nacional
    Promociona en TV su conferencia gratis. Presentándose como el Guía de la humanidad.

    informando que realizaría en pocos días una conferencia en el Platense Patin Club de Montevideo, con entrada libre y gratuita. Se presentó como el “Guía e Instructor Mundial para la Humanidad”; y hoy día, 20 años después, sus seguidores están convencidos de que él es un «Maestro Ascendido», creen que él es «Dios».

    Concurrí a la mencionada conferencia y quedé impactada al ver al grupo, por su armonía, hermandad, humanidad y amor aparente. Así que en el año 2000 me uní y comencé a participar de los encuentros (sanaciones y meditaciones) que se realizaban en las casas particulares de sus discípulos, donde se daba «el toque de energía» (sanación), algo similar al “Reiki” pero no es exactamente igual, es imposición de manos, pero no en una camilla sino que una persona te sostiene por si te desdoblas (le llaman al salir del cuerpo conscientemente) y te dejas caer al piso.

    Todo era maravilloso, solo había visto a Swami Sananda en la conferencia y después se fue de Uruguay. En las Sanaciones teníamos una foto del Maestro (Swami) en la pared y los blanquitos. Sus discípulos se vestían de blanco pantalón y hering blanca (no había uniforme en ese momento).

    No te exigían nada, solo vendían casetes, inciensos, fotos de Swami Sananda y de su complemento divino, Athena Sananda.

    A su complemento solo la conocíamos por foto porque nunca llego aparecer en físico, (personalmente), sabíamos que estaba en España y era mayor que Swami, ella era su complemento divino, quien fue en el pasado María, la madre de Jesús, y que en esta misión le tocaba ser la “esposa” de Swami Sananda, porque era su alma gemela.

    La profecía era que juntos recorrerían el mundo y toda la humanidad los reconocería en el año 2007. Predicción de Swami que nunca pudo concretar, y por ello, para justificarse ante los fieles seguidores que creen absolutamente en él, que el no lograrlo se ha debido al hecho de que la humanidad no está aún preparada.

    Al concretar las actividades de los encuentros de meditación primero, y luego la de el toque de energía de “Sanación”, terminábamos todos abrazados, cantando un tema de Ricardo Montaner, Alejandro Fernández, Julio Iglesias, para en esos momentos pasarse una bolsa llamada «Donación Amorosa», en la cual uno donaba el dinero que podía.

    Swami Sananda, realizaba tres iniciaciones:

    1. La Limpieza Áurica: Te limpiaba el Karma
    2. La Iniciación en Piedra de Cuarzo: Te permite ser canal de dios para dar el «Toque de Energía»
    3. La Iniciación en Ámbar (aceite): La más grande te permite iniciar gente para que sea el canal directo de Dios.

    Llega el año 2002 y se funda la Asociación Civil de Swami Sananda en Uruguay y en el año 2007 se alquila la sede en el Barrio Pocitos y llega Swami Sananda desde España para su inauguración. Aún continua funcionando, ubicada en la siguiente localidad:

    Sede en Uruguay,
    Asociación Civil de Swami Sananda

    Asociación Civil Swami Sananda

    3210, Calle 26 de Marzo, Barrio Pocitos, Departamento de Montevideo, Uruguay

    Cuando la instalamos, tuvimos que arreglar el local con «mano de obra benévola» (sus propios discípulos trabajaron y pagaron los arreglos que se le antojo a Swami y a su Secretaría Personal en ese momento, María Eugenia, que era casi una iluminada en ese momento. Ella decidía y ejecutaba a su antojo, no la podías cuestionar, porque estabas suspendido o expulsado. Tenía el total respaldo de Swami Sananda y transmitía su mandato.

    Residencia
    Su penthouse en las Torres Náuticas. Dirección: Calle Carlos Sabat Pebet 1230 – 1234, Apartamento 2303, Torre A, Piso 23 Código Postal 11300, Montevideo, Uruguay

    En ese momento fue que llegué a estar más cerca de Swami Sananda, ahí se compró su penthouse en las Torres Náuticas de Montevideo, y empecé a conocer su personalidad y su poca “humanidad y misericordia” hacia sus discípulos.

    Recuerdo una vez sentado en su mesa, éramos unos pocos con hermanos de Argentina y Uruguay. Swami decía que él, «El Maestro«, tenía que ganar U$S 5,000 dólares americanos por mes, en Uruguay. Lo que me llamó altamente la atención, porque si él era el mismo “Jesucristo” en la Tierra, para qué quería tanto dinero”.

    Según su secretaría personal “María Eugenia”, habíamos subido el nivel, pero en realidad los únicos que habían subido el nivel eran ella y Swami, porque todo cambió: sus adeptos sacaban préstamos, pedían prestado dinero y se endeudaban todo el año para poder concurrir a la fiesta de Navidad y al cumpleaños de “Swami”, que tenía que ser organizado por todos sus discípulos.

    Invitación en el periódico a participar de sus fiestas de cumpleaños

    Eran «Mega Fiestas«, las que él demandaba que realizasen sus seguidores; con un ticket de U$S 350 dólares americanos por persona. Invitaban a todos los discípulos de España, Colombia, México, Venezuela y Argentina; Uruguay era el país anfitrión. Esperábamos su «magna llegada» arribando en limusina o en helicóptero.

    ¡Todo era una bendición! Tener al Maestro en la Tierra nuevamente; y él es el cuerpo físico elegido por Dios, para llevar a Jesús de Nazaret en su interior, con una diferencia, este Dios llamado “Swami” es homosexual, contradictorio a lo escrito en la Biblia cristiana; y eso me dejaba bastante confundida. No juzgo mal a ningún homosexual porque nadie tiene derecho a juzgar y mucho menos lo que alguien decida sobre su vida, bajo su libre albedrío. Además los homosexuales son personas como yo, con derecho a elegir y a determinar lo que deseen para sus vidas. Varios amigos míos que son muy queridos son homosexuales;  pero lo que Swami Sananda enseña y cómo lo enseña, me dejaba muy confundida, especialmente porque el dios de toda mi vida está lleno de amor; y Swami no manifiesta misericordia, bondad ni amor hacia todo el mundo; más bien menosprecia a quien le parece, y es bien egocéntrico, a la vez que muy ambicioso con el dinero. Lo que aprecié de su conducta fue lo que me hizo dudar de él. El cree ser un dios con infinitos derechos. Pero todos sabemos que existen los narcisistas, y personas que son mentirosas y estafadoras. Existen personas estafadoras capaces de engañar a cualquiera para enriquecerse; pero únicamente pueden estafar si existen personas que les crean todos los cuentos que ellos hacen. La inteligencia me dice que existen demasiadas personas en todo el mundo, que saben aparentar ser muy honestos y bondadosos; pero en realidad son maestros del engaño y estafadores, que son bien difíciles de identificar cuando uno los ve y conoce por primera vez. Es algo muy obvio, pero por la presión de aquél ambiente no lo podía ver. Eso fue lo que ocurrió, y es lo que finalmente terminé de comprender, cuando recibí ayuda de la Red de Apoyo. Es cierto el hecho de que aunque uno está consciente de que existen ese tipo de personas y así se comportan, viva uno como si en realidad no existiesen, por estar tratando a todo el mundo como si todos fuesen personas buenas y honestas, cuando la realidad es que existe mucha gente pretenciosa, que vive tan solo de las apariencias. Es como si nunca hubiese estado consciente de que podría pasarme a mí, el hecho de encontrarme con alguien con extraordinaria habilidad para engañarme.  Sin embargo, la realidad es que a muchos les pasa, como me pasó a mí.

    El manifiesta ser el mejor, el más inteligente, el que sabe de todo, el poderoso que puede protegerte y cuidarte, pero también se atribuye el derecho de insultarte y humillarte, castigándote con suspenderte y expulsarte, si él lo considera necesario, y con todo el derecho a hacerlo, según su antojo.

    Recuerdo que, cuando inauguró la sede en Uruguay, vino vestido como “Jesús de Nazaret”, y todos hicimos una fila a la entrada para recibirlo. El llegó saludando a algunos y a otros les dio vuelta a la cara, con enojo. No olvido la cara de angustia de una persona que vi, su gran asombro, vergüenza y como cuestionándose sin entender. En aquellos momentos por temor a que me hiciese lo mismo, me alejé y evité saludarle. Y así, varios llegaban contentos a recibirlo, pero él despreciaba o ignoraba a quien quisiese, según le parecía, muy libremente. Casi todos los que estaban allí siguen convencidos de que él es un ser divino. Ninguno se atreve a cuestionarlo. Ellos creen que él fue elegido por la jerarquía divina, y lo veneran como a un dios. Algo que es bien confuso para los que como yo creen en la existencia de un solo dios, que es bueno, compasivo y misericordioso.

    A medida que fue pasando el tiempo y por el gran cansancio de las reuniones interminables de 4 y 5 horas, yo salía extenuada, muerta de cansancio, y en general, junto a todo el grupo salía deprimida por las catástrofes que él profetizaba que nos vendrían encima, pero luego todos podíamos constatar que no pasaba nada, y debido a que se hacía evidente que las profecías no se cumplían, él desviaba la atención de todos, hablando en sus discursos sobre muchos temas no relacionados con las profecías.

    El hacía muchos reclamos en sus discursos sobre el dinero que nunca era suficiente. La cantidad de todos donada no era correspondiente al nivel que Swami Sananda merecía. Se quejaba de la falta de fe en confiar en el poder de dios, porque es quien nos da en abundancia. Se quejaba de lo poco que dábamos; pero si nos dábamos la oportunidad de recibir, permitiríamos que se precipitara la abundancia en nuestra vida. Insistía en que nosotros, sus discípulos, éramos los culpables de no enriquecernos, ya que él nos irradiaba con su luz para dirigirnos y poder lograrlo, pero la culpa era totalmente nuestra, no era de Swami.

    Vi con mis propios ojos, como un día expulsó humillando a una “docente”, ex discípula. Swami la acusó de difamarlo, porque su esposo encontró a Swami por la Avenida 18 de julio (una de las calles más importantes del centro de Montevideo), coqueteando con unos travestís. Por supuesto que la manera en que la expulsó no se cuestionó, porque Swami es considerado por todos sus seguidores como el ser humano más justo que puede existir en la Tierra. Expulsó también a otros discípulos por mentirle o tratar de engañarlo, ocultándole hechos. Soy testigo de la humillación a la cual fue sometido uno de ellos, que le llegó a pedir frente a todos misericordia. Decía: «Misericordia, Maestro… ¡Misericordia,..!». Swami nunca se conmovió, más bien se le veía engrandecido en su orgullo y lo expulsó sin piedad ni perdón alguno.

    Siento mucha preocupación por todo el daño, que arrogantemente Swami ha sido capaz de causar a tanta gente de buen corazón, que ignorantemente han creído fielmente en él, y no se dan cuenta de nada. Así le hayan visto haciendo daño, maltratando y humillando a cualquiera, porque están totalmente ciegos y sordos.

    ¡No pueden ver ni oír nada!

    Todos han presenciado su falta de misericordia y compasión, su ego y ambición. Lo que vi y oí fue una demostración que lo desacreditó porque me hizo entender que él no es una buena persona y mucho menos posee las cualidades que tenía el Maestro Jesús de Nazaret, que fue bueno, justo, humilde y misericordioso. El comportamiento de Swami Sananda fue lo que precisamente me hizo despertar. Me di cuenta de toda la trama de su engaño; porque las obras dicen siempre mucho más que las palabras. Su egocentrismo, falta de humildad, lo ambicioso que es por los lujos, y lo pretencioso que es, hizo que me diese cuenta de quien realmente es él: «un vago que vive como un parásito, alimentándose del trabajo de otros».

    ¡El es altamente exitoso viviendo del mantengo de sus seguidores!

    Vive muy cómodamente, de quienes le mantienen y de quienes se aprovecha y manipula, hasta el punto de humillarles sin reparo, sintiendo el gran gusto de sentirse egoístamente engrandecido. Es impresionante como ha logrado que tantos de sus seguidores trabajen así, sintiéndose honrados de trabajar gratuitamente para él, tratándolo como a un rey. 

    El ha sido impresionantemente hábil para vivir como un multimillonario a través del invento y fabricación de una poderosa doctrina que enseña que todos deben trabajar para él e igualmente entregarle todo lo que puedan de sus sueldos. Es el dinero adquirido con el sudor de nuestra frente y como todos, llegué a sentirme culpable también de no entregárselo a él, en vez de sentirme culpable por no haberlo invertido en quienes más lo necesitaban, dentro de mi propia familia.  Es impresionante como manipula a todos los que creen en su doctrina, la cual le convierte en una especie de multimillonario que nunca tuvo que trabajar como cualquier otra persona para adquirir sus millones; porque lo recibe del dinero donado por sus seguidores. Así, él no tiene que mover un solo dedo para limpiar nada, construir, reparar o invertir fuerza laboral alguna en trabajos que requieran mano de obra.

ESCRITO POR:

Avatar de Red de Apoyo Inc.

Categorías

Entradas recientes

Tendencias