El Movimiento Gnóstico, reconocido por los seguidores de Samael Aun Weor como el ‘Movimiento Gnóstico Contemporáneo’ fue iniciado en el 9 de Abril de 1948, en Colombia por Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien decía que al despertar de la Kundalini pudo reconocer que su ‘Real Ser’ se llama Samael Aun Weor, y por eso, a partir de entonces todos le llamaron el «Venerable Maestro Samael Aun Weor».

Aunque el Gnosticismo comenzó entre los siglos I y II de nuestra era cristiana, Samael Aun Weor denominó a su enseñanza «Gnosis» y a sus grupos “gnósticos”. La palabra griega «Gnosis» significa «conocimiento».

Víctor Manuel Gómez Rodríguez, a través de la publicación de muchos libros, esparció su doctrina inicialmente en toda latinoamérica, pudiendo fundar las siguientes instituciones gnósticas:

      1. El Movimiento Gnóstico
      2. La Iglesia Gnóstica
      3. El Instituto de la Caridad Universal
      4. POSCLA
      5. La Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencia, AGEACAC

Según las propias palabras de Julio Medina Vizcaíno, uno de sus primeros discípulos (referido posteriormente como el ‘Venerable Maestro Gargha Kuichines‘) al final del 1948, cuando le preguntó a Víctor Manuel Gómez si había escrito algún libro sobre temas trascendentales, éste le contestó: 

«Yo tengo la sabiduría y tú, el dinero. Yo te he demostrado con hechos la magnitud de ese conocimiento divino. ¡Tirate la gran parada! Unámonos para servir a la humanidad y así miles de seres podrán conocer esta sabiduría».

 

Dice Julio Medina Vizcaíno, que su Maestro Samael le exigió consagrarse como Gnóstico. La prosperidad económica y nivel de educación de Julio Medina Vizcaíno le convirtieron en el motor que necesitó Víctor Manuel Gómez para organizar este ‘Nuevo Movimiento Gnóstico Internacional’.

Según lo redactado en el libro de Julio Medina Vizcaíno «Conocimientos, Anécdotas e Historia de la Gnosis, Gharga Kuichines«,  él fue inicialmente adoctrinado por Víctor Manuel Gómez, evidentemente bajo coacción Víctor Gómez le decía a Víctor Medina Vizcaíno: «Así como tú has dudado tanto de mí, permítase que yo también dude de ti… Yo no me expongo en manos de tu Satán; tengo que prepararte para la Iniciación y que tomes el camino de la «castidad total» (con prácticas sexuales pero absteniéndose de satisfacerse por completo, al momento de alcanzar el climax del éxtasis), porque por ahora cuentas con tus propios impulsos, pero te falta la Cristificación. Por ahora, el trato lo haría con tus cuatro cuerpos de pecado»., con acusaciones que lo culpaban por dudar y tener malicia, y con la sensación de que era un ignorante por algo que estaba haciendo muy mal.

Julio Medina Vizcaíno narra que estuvo siendo preparado por 6 meses por Víctor Manuel Gómez, hasta que finalmente el 27 de Julio de 1949 se consagró a la nueva Gnosis que enseñaba Víctor Manuel Gómez, después de lograr superar su ‘Primera Prueba del Guadian del Umbral’. La prueba fue la experiencia de una visión espantosa. Vió a un siniestro ser que lo amenazaba y atacaba, pero mientras dormía. Vizcaíno decía que había sido una prueba, no una pesadilla; sino una visión mística que le convenció acerca de la veracidad de todo lo que estaba aprendiendo. Ese día decidió consagrarse junto con su amigo, el abogado Rafaél Romero Cortés (posteriormente lo llamaban con el nombre de Bodisatva del faraón ‘Kefrén’), a aprender como discípulo gnóstico de Samael Aun Weor, ‘Maestro de los Misterios Menores’.

Vizcaíno (Gargha) y Cortés (Kefren) fueron los primeros discípulos de Víctor Manuel Gómez. Vizcaíno narró en su libro lo siguiente: «Me lancé a vencer al jefe de mis legiones y mi Señor el Cristo me salvó de ese siniestro ser.» Emocionado Vizcaíno por la sabiduría esotérica que reconocía en Víctor Manuel Gómez, comenzó a dar un cambio completo en su vida, y optó por someterse humildemente a las directrices de su director espiritual Samael. Y la primera encomienda fue ‘entregarle un listado con todos sus pecados para irlos corrigiendo’.

Samael Aun Weor en el cuerpo de Víctor Manuel Gómez, 27 de Octubre de 1954

Años después de intensa doctrina, el 27 de Octubre de 1954, Vizcaíno y su amigo, (los Maestros Gargha y Kefren), presenciaron un ritual en el cual Víctor Manuel Gómez hizo un viaje espiritual en astral, y al regresar reveló que se encontró con su ‘Real Ser‘, quien tomó ‘posesión‘ de  su cuerpo encarnándolo, por lo que en realidad él era el venerable maestro ascendido llamado ‘Samael Aun Weor’.

Luego, ese mismo año, el 9 de Noviembre de 1954, en Barranquilla, Colombia, se creó la junta directiva, con la cual definieron la misión oficial de la fundación, la cual se concentra en  estos tres objetivos:

    1. Formar una nueva cultura
    2. Forjar una nueva civilización
    3. Crear el Movimiento Gnóstico.

Todas estas organizaciones se someten a la doctrina de Samael, pero debido a la disputa entre los verdaderos sucesores, entre ellos se acusan, y hasta condenan a las demás escuelas como falsas y traidoras, por causa de los estatutos que él mismo dejó, cuando la fundó. 

«El orden de nuestra Iglesia no es hereditario sino que sigue el ‘Orden Teocrático’ que es el ‘Orden Divino’. En visión de Dios, la Logia Blanca ordena el castigo para todos aquellos que se sublevan contra las órdenes de Samael, al no aceptar el orden Teocrático de Sucesión que mantendrá nuestra Iglesia en toda la Era de Acuario. Nuestra iglesia es UNA, SANTA, GNOSTICA, CRISTIANA, APOSTOLICA, UNIVERSAL, TEOCRATICA en sus aspectos esotéricos y DEMOCRATICA en sus aspectos administrativos».

Al morir Víctor Manuel Gómez, tres personas clamaron ser los verdaderos maestros de la ‘Logia Blanca’Lugar donde residen los Señores del Universo que tratan de ayudar al hombre para que cumpla satisfactoriamente su función dentro del plan de la creación, encomendados directamente por el Maestro Samael Aunn Weor para dirigir el ‘Nuevo Movimiento Gnóstico’: su esposa Arnolda Garro Mora («Litelantes»), Julio Medina Vizcaíno («Gargha Kuichines») y otro de sus discípulo Joaquín Enrique Amórtegui Valbuena («Rabolú»). Los tres impartieron su doctrina, redactaron libros y formaron sus propios grupos propagando la doctrina Gnóstica de Samael, anque en discordia y en total desacuerdo. Lográndose el surgimiento de nuevas divisiones y grupos, replicándose y multiplicándose con otros nombres. Por lo que hoy día se confirma la existencia de estas agrupaciones Gnósticas:

      1. Asociación Cultural Gnóstica Samael Aun Weor A.C.
      2. Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias A.C.
      3. Escuela Gnóstica Universal A.C.
      4. Sociedad Gnóstica Samael Aun Weor, o Escuela de Antropología Gnóstica A.C.
      5. Movimiento Gnóstico
      6. Movimiento Gnóstico, A.C.
      7. Instituto Gnóstico de Antropología
      8. Instituto Cultural Quetalcóatl
      9. IGCA Iglesia Gnóstica Católica de Argentina) Obispo Daniel Alfazak, Osvaldo Alfazak y (Julio Kuchinsky – expulsado)
      10. Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Rabolú.
      11. AGEACAC (Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencia, Asociación Civil), dirigida por una de las hijas de Samael luego de separarse de su madre Litelantes.
      12. AGEAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Científicos y Culturales), de Oscar Uzcátegui.
      13. IGAT (Instituto Gnóstico de Antropología de Tailandia, de Osiris Gómez Garro, Presidente, Director Mundial y Representante Legal de las Instituciones Gnósticas difundidas por todo el mundo.
      14. IGA (Instituto Gnóstico de Antropología), de uno de los hijos de Samael al morir Litelantes.
      15. CIAG (Círculo de Investigaciones de Antropología Gnóstica), pertenecían al IGA pero se separaron luego de morir Litelantes, debido a que se pelearon con el hijo de Samael.
      16. CEG (Centro de Estudios Gnósticos),de Ernesto Baron, luego de separarse del IGA o del AGEACAC.
      17. Asociación Gnóstica Pistis Sophia, de Cloris Rojo, ex-esposa de Ernesto Baron.
      18. Iglesia Gnóstica, fundada por Gargha Kuichines.
      19. Iglesia Gnóstica separada de la de Gargha Kuichines, del “maestro Hi Shing”.
      20. Iglesia Gnóstica Cristiana Universal
      21. Instituto Cultural Gnóstico del maestro «Lakshmi» (discípulo de Gargha Kuichines), Tahuil, Luz Alba, Sardis y Liz Minerva
      22. Iglesia Tao Cristica Universal de Kelium Zeus Induceus y su hijo Joab Bator Beor (la encarnación de Samael).
      23. IGEOM (Iglesia Gnóstica Esenia de la Orden de Melchisedek) de K. Arkaom Zanoni Phidluz, el Tawa Manu (ex-discípulo de Kelium Zeus Induceus)

ESCRITO POR:

Avatar de Red de Apoyo Inc.

Categorías

Entradas recientes

Tendencias