Tendencias

Sectas Destructivas

©  Enid Miranda Matos 2004

Humanidades, UABCS
La Paz, BCS

ESCENARIO ESPELUZNANTE

Terrorismo Religioso
Adeptos del culto destructivo

«El Templo del Pueblo», 18 de noviembre de 1978

Templo del Pueblo», Guyana

913 víctimas

Todos eran seguidores del Rev. Jim Jones, líder psicópata responsable de las muertes.


Jim Jones o James Warren Jones, fue el líder sectario de una secta estadounidense, que asesino en masa a 909 personas, mientras dirigía el «Templo del Pueblo». Estableció su iglesia o fundación con ese nombre, y la dirigió desde el 1955 hasta el 1978. En el 1978, orquestó el famoso asesinato, suicidio en masa, en Jonestown, Guyana. Durante la matanza murieron 909 miembros, incluidos 304 niños. Les hizo beber una mezcla de Flavor Cool Aid, mezclado con cianuro.

Jones había desarrollado una afinidad por el pentecostalismo, y desde joven se convirtió en ministro cristiano dentro de las ‘Asambleas de Dios Independientes’. Fundó el «Templo del Pueblo» en Indianápolis en el 1955. Luego lo trasladó a California en 1965. Jones se involucró en actividades políticas y caritativas, en San Francisco, durante la década de 1970.

A medida que crecía el poder de Jim Jones, se volvió muy controlador, y promovió una forma de socialismo apostólico que llevó a sus seguidores a adoptar una vida comunitaria, dentro de la que sus seguidores o miembros del «Templo del Pueblo», le entregaban sus ingresos y propiedades. Todo era para Jim Jones. Algunas víctimas de la fundación religiosa de Jim Jones lograron informar abusos en el Templo. Tras un período de publicidad negativa en los medios e informes de abusos, Jim Jones ordenó la construcción de la comuna de Jonestown en Guyana, en el 1974. Guyana está ubicado en el norte de la Costa Atlántica de América del Sur, de habla inglesa, que está culturalmente conectado con la región del Caribe. Jim Jones convenció y obligó a muchos de sus seguidores a vivir en una comuna con él. Jones garantizaba que estaba construyendo un paraíso socialista, libre de la opresión del gobierno estadounidense. Con tales justificaciones Jim Jones ordenó la construcción de Jonestown en 1974, convenciéndolos de que necesitaban estar aislados de la vida social en Estados Unidos.

En noviembre de 1978, cuando surgieron informes de abusos en Jonestown, el representante estadounidense Leo Ryan investigó la comuna, pero fue asesinado junto con otros antes de su partida. Luego, Jones ordenó el suicidio en masa.

Avatar de Red de Apoyo Inc.

Escrito por

Contáctanos para ampliar los temas y añadir información preventiva:

Deja un comentario

Deja un comentario