«Seguidores de hombres», esta frase se podría interpretar en más de una forma, por tal motivo, y para evitar ambigüedad, comenzaremos por definirla. Las verdades de la palabra de Dios están disponibles para todo hombre y el don de enseñarla no está reducido a un solo hombre. Cuando un hombre proclama que él, y solo el, es el único canal de Jehová en toda la tierra para comprender a cabalidad la Biblia, dependiendo de forma exclusiva de sus interpretaciones, tal hombre está pretendiendo suplantar al Espíritu Santo. En este sentido, cualquiera que siguiera este adoctrinamiento estaría realmente siguiendo a hombres y no a Dios. No estamos negando la capacidad de que alguien tenga el don de enseñar, sino más bien, la presunción de sostener que solo un hombre en particular en toda la tierra puede hacerlo. Seguir a un hombre, o incluso a un pequeño grupito de hombres de este modo, creyendo en todo momento como verdad de Dios toda palabra salida de sus bocas, es negar a Dios. Si seguimos a un hombre en particular, y solamente a él en toda la tierra, pensando que Dios solo a él le puede dar la interpretación cabal de la Bíblica, sería una de las más grandes herejías jamás cometidas en toda la historia.
«…la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe…»
1Juan 2:27
La palabra de Dios puede ser comprendida incluso por niños y no dependemos de forma exclusivista de un hombre en particular. Las verdades de la palabra de Dios no cambian, y nos advierten del gran error de creer que debemos poner confianza absoluta en un grupo particular de hombres. Esto es precisamente lo que los testigos de Jehová han llegado a hacer con el grupo de hombres denominados «Cuerpo Gobernante», un grupo de hombres que declararon ser el único medio y canal de Jehová en la tierra. El único medio indispensable para poder adorar a Dios en verdad. El cuerpo gobernante ha convencido a todos los testigos de Jehová, de que Dios solo puede usarlos a ellos en particular para transmitir la verdad en forma cabal y que por lo tanto les deben completa lealtad en todo momento.
Esto dice el Señor: “Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos, que se apoyan en la fuerza humana y apartan el corazón del Señor”
Jeremías 17:5
Lo que muchos testigos de Jehová modernos desconocen es que Russell pensaba que él mismo era el esclavo fiel y discreto, y por lo tanto solo a través de él es que Dios podía dar las verdades para el último tiempo de la iglesia, revelando el misterio completo de Dios. Este esclavo fiel y discreto aparecería en el tiempo final para revelarnos «los misterios de Dios». El también llego a pensar que la gran pirámide de Egipto era un esclavo silencioso que nos declaraba el plan de Dios para el tiempo del fin. Es así que, midiendo sus cámaras internas, Russell comprobó que su interpretación sobre el fin del mundo para 1914 era el mensaje de Jehová.
«Juan el Revelador y el profeta Habacuc predijeron que el entendimiento de ésta revelación, dada en el año 96 D.C., fijada para una fecha determinada, al final de la era, y eso, para aquel entonces, ahora, para cuando el “siervo fiel y prudente” estaría presente con el pueblo de Dios, la visión se haría clara»
Fuente: The finished Mistery [El misterio terminado], pág. 11
¿Seguidores de quién? Esta es una pregunta clave que todo testigo de Jehová necesita hacerse. Si eres testigo de Jehová, en más de una oportunidad te enfrentaras al hecho de que las doctrinas cambian constantemente. El porqué de tantos cambios se debe a que cosas que antes se entendían como la verdad revelada por Dios ahora resulta ser un error humano. Prohibiciones que ya no son prohibidas, cosas permitidas que ahora si son prohibidas, fechas dadas por Dios que ahora han debido ser «ajustadas», y la lista continua. ¿Quién está cometiendo tantos errores, es Jehová? ¿Es el Espíritu Santo? ¿O alguien más? No pocos han sido los momentos históricos en que el cuerpo gobernante recomendó no casarse, no realizar estudios universitarios, no tener hijos, conseguir trabajos simples y de poco tiempo ya que Armagedón estaba a la vuelta de la esquina. No pocos fueron los casos donde personas hicieron malas decisiones por seguir las enseñanzas del cuerpo gobernante, incluso al punto de que vidas sean perdidas a causa de políticas organizacionales que años posteriores cambiaron de un simple plumazo. Veamos un solo ejemplo:
«Por lo tanto podemos esperar en confianza que el 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y de los fieles profetas de la antigüedad, particularmente aquellos mencionados por el Apóstol en Hebreos capítulo once, a la condición de humana perfección.»
Fuente: MILLIONS NOW LIVING WILL NEVER DIE [MILLONES QUE VIVEN HOY NUNCA MORIRÁN], pp. 89,90
«El año 1925 es una fecha definitiva y claramente señalada en las Escrituras, aún más claramente que la de 1914.»
Fuente: The Watchtower [El Atalaya], 15 de Julio 1924, p. 211
«Hubo una medida de desilusión de parte de los fieles de los Testigos de Jehová en la tierra en cuanto a los años 1914, 1918, y 1925, desilusión que duró por un tiempo»
Fuente: Vindication [Vindicación], Libro I, edicion 1931, pp. 338-339
¿Como llegamos a esta situación? Todo nos remonta al señor Charles Taze Russell. Charles, quien nació el 16 de febrero de 1852 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, en una familia presbiteriana. Se volvió ateo en su juventud, para mas tarde adoptar el adventismo debido a que se sintió cómodo con sus doctrinas una noche en que casualmente entro en una reunión adventista. En el año 1872, Charles forma un grupo de estudio Bíblico y publica un tratado en el que declaraba que Jesucristo regresaría sin ser visto en 1874, siendo 1914, el fin del mundo (Armagedón). En el año 1879 inicia la publicación de la revista «The Watchtower» (La Atalaya), desde donde difunde su particular interpretación de la Biblia. Su nueva organización se registró como una sociedad religiosa no comercial bajo el nombre de «Zion’s Watch Tower Tract Society» hasta 1896, donde lo cambio por el de «Watchtower Bible and Tract Society». Durante su vida, Taze Russell se vio implicado en algunos escándalos que no consiguieron mermar su reputación. En 1911 es condenado por vender trigo milagroso a 60 veces su precio normal. Perjuró ante tribunales, y su esposa consiguió la sentencia de divorcio porque el juez del Tribunal Supremo de Ontario opinó que ninguna mujer de mediana sensibilidad podía vivir con un hombre tan egocéntrico y arrogante. El diario «The Brooklyn Eagle» le acusó en sus páginas del delito de fraude, acusación ante la cual Russell inicio una demanda por difamación la cual fallo en su contra.
Russell creía que el era un personaje de apocalipsis, en particular declaro ser el ángel enviado a la iglesia de la Odisea. La organización también declaro que el ángel de Apocalipsis 8:5 es la sociedad Watchtower y que el incensario tomado en ese pasaje, fue nada mas y menos que el libreo «El misterio terminado”, y que este junto con los 6 volúmenes anteriores de la colección de 7 libros, habían sido provistos «Divinamente». También se enseñó que el Pastor Russell era el siervo fiel y prudente de acuerdo a Apocalipsis 22:6 y que tras su muerte no se quedarían sin el esclavo porque el seguiría guiando a la organización desde detrás del velo de la muerte comunicando la enseñanza a la organización. Es basado en estos dogmas de autoritarismo extremo que los testigos de Jehová modernos formaron su particular idea acerca de que el cuerpo gobernante (los 9 hombres de la cúpula) es el único grupo de hombres con la capacidad espiritual para comprender a cabalidad la verdad de las escrituras. Así comenzó la caminata detrás de hombres.
«Charles Taze Russell fue el mensajero de la Iglesia en Laodicea. En la mente de todos los que creen en la Biblia la evidencia señalada sucesivamente en éste volumen establecerá ese hecho de manera incuestionable.»
Fuente: The finished Mistery [El misterio terminado], pág. 3
«A través de Su ángel, El “ángel” de Apocalipsis 3:14 representó a éste mensajero quien se apareció a Juan. La promesa de nuestro Señor en Lucas 12:14 no está limitada a actividades en éste lado del velo»
Fuente: The finished Mistery [El misterio terminado], pág. 12
«Y el ángel – La WATCH TOWER SOCIETY (Sociedad Atalaya) a través de sus representantes adecuados. Tomó el incensario. -Los siete volúmenes de ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS (Studies in the Scriptures), Divinamente proveidos. … Y hubo [voces y] truenos. -Siete Volúmenes de “Estudios en las Escrituras,” éste siendo el último de la serie. (Apocalipsis 10:3,4) Truenos son simbolismo de controversia, y éste libro podría causar una. Particularmente se espera que el clero tronará en contra de cualquier Verdad que este contenga»
Fuente: The finished Mistery [El misterio terminado], pág. 145
«El mismo ángel mencionado en Apocalipsis 1:1; 19:9,10; representando a Russell, más allá del velo»
Fuente: The finished Mistery [El misterio terminado], pág. 334
¿Dónde está la raíz del problema? La razón de todos los errores doctrinales de los testigos de Jehová y de sus falsas profecías. La razón de que siempre están aprendiendo y nunca llegan a la verdad, es justamente porque en primer lugar siguen a una religión en lugar de seguir a Cristo. Esto significa que ellos deben tomar como si fuera la verdad, cualquier interpretación que dicte el cuerpo gobernante. Si ellos dicen que Jesús no es el mediador de los testigos que se quedan en la tierra, deberán aceptarlo como la verdad de Dios. Si se les dice que Armagedón llega en 1975, deberán aceptarlo como la verdad y aún propagarlo como la verdad de Dios. Todo testigo de Jehová sabe en el fondo de su corazón, que su esperanza realmente está cimentada en que las interpretaciones de los 9 tipos de arriba sea la verdad, y por eso siguen a este cuerpo gobernante a donde quiera que vaya. Y por eso hacen lo que esta religión les diga que hagan. Si tienen que dejar morir a un hijo porque los 9 hombres creen que salvar una vida con un trasplante de órganos es pecado, ellos los obedecerán y serán leales a cualquier decisión que el cuerpo gobernante dicte. Si el cuerpo gobernante les dice que Jesús solo es un ángel, ellos negaran la divinidad de Jesús.
«Creemos que es un error común de este tiempo, lo mismo que de tiempos anteriores, el aceptar ciertas doctrinas porque las adoptaron otros en quienes tenemos confianza. […] Los que se hallan en busca de la verdad deben por completo vaciar de sus vasos las aguas turbias de la tradición para llenarlos en la fuente de la verdad: la Palabra de Dios.»
— Fuente: (Charles Taze Russell) Fuente: Millennial Dawn, volumen I
El fin del discurso es que, según la Biblia, la verdad no es una organización sino una persona, llamada Jesús de Nazaret. Las verdades de Dios no están confinadas a un hombre con la única capacidad en el mundo para decirnos lo que la Biblia enseña. Por consiguiente, debemos seguir a Cristo a pesar de lo que un hombre nos diga sin él, no es posible alcanzar la verdad.






