Por: Myrna García
26 de noviembre de 2019
Keith Rainier utilizó el coaching que logró convertir en uno coercitivo para manipular la voluntad del grupo de Nxivm, basándose en la Programación Neurolingüística (PNL) que aprendió de Nancy Salzman.
NXIVM fue desarrollado bajo las bases de la ‘Programación Neurolinguística’ que Keith Raniere aprendió de Nancy Salzman, y que pudo adjuntar a la técnica que antes de conocerla a ella personalmente, ya él utilizaba con el nombre de ‘Cuestionamiento Racional’, para mantener activos y motivados a los que participaron de sus negocios piramidales. Al conocerla, Keith Raniere se entusiasma con la idea de ofrecer junto a ella cursos de autoayuda y desarrollo empresarial, y en el 1998 comienzan ambos a ofrecerlos bajo el nombre de Programa de Éxito Ejecutivo (Executive Success Programs Inc., ESP) cobrando $7,500 dólares por cursos de 160 horas. Lograron hacer una gran fortuna de dinero en ganancias en muy poco tiempo, atrayendo de esta manera a artistas y a millonarios interesados en los cursos, y que estaban dispuestos a pagar inclusive más de $7,500 por 12 horas de cursos intensivos. Organizó clubes, talleres y otros proyectos, y en el 2003, 4 años después de haber comenzado con el Programa de Éxito Ejecutivo, considera necesario organizar todos sus proyectos, bajo la sombrilla del nombre de NXIVM.
La Programación Neurolingüística predispone y sugestiona a responder según la interpretación de los esquemas conceptuales que un “coach” les transmite. “Coach” significa en español ‘entrenador’; y los entrenadores de la Programación Neurolingüística estudian las ideas de quienes entrenan, cómo piensan, cómo se expresan, los conceptos que nombran e identifican, cómo responden ante ellos, y en general su comportamiento y las emociones que sienten, para modificarlos y así poder condicionar la respuesta humana. Constancia y repetición sobre la nueva manera de percibir lo que se piensa y siente es necesario, para conseguir el desarrollo de nuevos hábitos, y como consecuencia alcanzar una modificación en el comportamiento humano. Es un tipo de programación mental que permite el que las personas puedan adoptar, según la percepción de los entrenadores, formas más exitosas de pensar, comunicarse, sentir y comportarse.
A través del uso consciente del lenguaje se consigue cambiar la manera de pensar, conectando pensamientos e ideas que antes estaban relacionados con otras respuestas a nuevas respuestas, modificándose de esta manera el comportamiento humano.
La persona reflexiona, reconsidera e incorpora una nueva manera de pensar e interpretar algunos conceptos; para conseguir cambiar una respuesta, según lo que el “coach” ha acordado como meta con la persona; y el peligro se encuentra en que este método, en las manos equivocadas, llevará a que la persona aspire alcanzar no lo que desea y aspira, sino lo que su “coach” desea y aspira.
La Programación Neurolingüística podría llegar a ser muy peligrosa por el hecho de que un “coach” puede dirigir la manera en que una persona entiende e interpreta lo que siente, su realidad y como enfrentarla. Se enfoca en el desarrollo de estrategias para controlar, ignorar o eliminar los miedos y limitaciones de la persona que es atendida, bajo la dirección de un ‘coach’.
El Programa de Éxito Ejecutivo prepara a sus estudiantes para alcanzar éxito en todo lo que se propongan en la vida, comprometiéndoles con el documento titulado “Misión en Doce Puntos”; lo cual inicialmente, nada tiene que ver con las razones iniciales por las cuales se interesaron en pagar los cursos. El programa no les ayuda a descubrir, entender e identificar por sí mismos la manera más hábil y exitosa de enfrentar sus miedos y las fuertes emociones que podrían causarle conflictos, porque un “coach” es quien les indica lo que deben de sentir, creer, y como interpretar lo que perciben.
La Programación Neurolingüística está ampliamente aceptada porque funciona, y es así porque todos primero pensamos y luego actuamos; aprendemos por asociación entre los estímulos percibidos y los recordados, y responderemos a lo percibido según lo que sentimos o presentimos es apropiado. Si no pudiésemos asociar no podríamos aprender nada; pero el peligro radica en el control y la manipulación del coach o entrenador sobre el cliente o paciente, con la capacidad de causarles el daño de afectar sus mecanismos psicológicos de protección, prevención y defensa. Según las palabras de una ex-adepta de NXIVM: “Para los líderes de ESP es necesario destruirte para volverte a construir, pero en su versión particular de cómo debes de ser.” La estrategia consiste en romper la asociación cognitiva entre las respuestas que responden al esquema de un estímulo sensorial o al de una emoción, para intercambiarlas por las respuestas que el coach indique ser las más correctas y apropiadas. Nuestros esquemas conceptuales pueden cambiar y evolucionar, porque dependen de lo que consideremos es correcto y apropiado.
La programación neurolingüística utilizada en NXIVM es capaz de inducir opiniones y sentimientos con la intención de que las personas se comprometan con los intereses de la empresa, convenciéndolas de que lo que enseñan es para su beneficio personal. Para lograrlo tienen que comprometerlos con la “Misión en Doce Puntos”, para que intercambien sus aspiraciones y objetivos personales por los de la organización.
La Misión en Doce Puntos es la herramienta de poder que pudo utilizar Keith Raniere para poder cometer todos sus crímenes. Le otorgaba el poder de transformar a los miembros de NXIVM en esclavos sometidos al capricho de él, cuando eran convencidos de convertir esos enunciados en sus nuevos objetivos de vida, con la capacidad de determinar sus respuestas inmediatas, lo que planificaban hacer a diario y en el futuro. El enunciado de los doce puntos resumía todo lo que Keith Raniere deseaba egoístamente: “someter el mundo a sus caprichos”. El proclamaba ser uno de los seres humanos más éticos del mundo, y debido a que en el enunciado de la “Misión en Doce Puntos”, rezado al comienzo de cada sesión, existían dos enunciados (10 y 11) que indicaban entregar sin reserva todos los recursos del mundo a las personas exitosas y éticas, los que se comprometían se sentían obligados a entregar sin reservas a Keith Raniere todos sus recursos.
- “Daré sin reservas a quienes se lo hayan ganado… Esto es dar con integridad.”
- “Las personas controlan el dinero, las riquezas y los recursos del mund Es esencial para la supervivencia de la humanidad que estas cosas estén en control de personas exitosas y éticas… Siempre apoyare el control ético de estas cosas.”
El enunciado es una estrategia de manipulación psicológica o reforma de pensamiento, que se hace posible a través de la dinámica del aprendizaje por asociación, expuesta y explicada por la Psicología Conductista. La respuesta común en una persona mentalmente saludable es la de protegerse, reclamar y pedir todo lo que sienta que le corresponde. Nadie le entrega sus recursos a una persona que ni siquiera es un miembro familiar; pero estas personas sí lo hicieron. No lo habrían hecho bajo circunstancias normales, sin que sus respuestas de supervivencia y protección hubiesen sido comprometidas y alteradas. Es posible ejercer este tipo de daño bajo un ambiente controlado de opresión y maltrato, afectando la capacidad de discernimiento e interpretación de lo que percibe la persona como peligroso para su supervivencia. Por medio del control de una serie de refuerzos, un entrenador puede modificar y cambiar la conducta de un individuo desarrollando el hábito de una nueva respuesta hacia un estímulo que normalmente no lo provoca. Como resultado se obtiene una reestructuración cognitiva de asociación entre el concepto de una respuesta hacia un estímulo que antes estaba asociado con otro tipo de respuesta. Todos pueden recordar el ejemplo del experimento de Iván Petróvich Pávlov, en donde el perro aprende a salivar cuando escuchaba la campana, y cuando veía a quien le servían la comida. (Rivero Expósito, Menéndez, Sanz, Rivero y Conde (2017). Psicología de la motivación. Teoría y Prácticas experimentales. Madrid: Sanz y Torres) Los estudios científicos señalan que nuestra capacidad de aprendizaje responde a la asociación; lo cual ocurre no tan solo en los seres humanos, sino en todos los organismos inteligentes (Brain. 2003 May;126 (Pt 5):1202-23.).
Por ejemplo, una de las estrategias que utilizó Keith Rainiere para conseguir que los integrantes de NXIVM no intentasen ni deseasen escapar del grupo, era ofreciéndoles talleres y discursos sobre el tema de la gente que es ‘luciferina’ o ‘luciferiana’. La estrategia consiste en realizar discursos sobre ‘las personas que no comulgan con lo que NXIVM enseña’, y se les decía que esas personas eran las luciferinas. Lucifer es un nombre religioso que representa la maldad, y naturalmente nadie quiere ser identificado como un ser ‘luciferino’; pero más allá de entender el concepto, las charlas buscaban provocar la reacción de una respuesta bien negativa de rechazo hacia tal posibilidad. Un objetivo adicional era el provocar que ‘rechazasen a cualquiera que pudiese crearles alguna duda sobre sus creencias y lo que estaban haciendo con sus vidas’. La asimilación de estos entrenamientos demanda tiempo, constancia y refuerzo. Para reafirmar el efecto que genera la sugestión de estas creencias sobre la conducta de rechazo y aversión, en adición enseñaban que los ‘luciferinos son ‘sociópatas trastornados que causan problemas y se complacen con el crimen y la tortura’. De esta manera, la valencia negativa de la palabra ‘luciferino’ va adquiriendo una intensidad emocional de gran aversión. En adición, para que llegasen al grado de responder con extrema aversión y rechazo se les exigió mirar videos diciéndoles que era para que aprendiesen a identificarlos, dejándoles saber que mientras los miraban estarían siendo monitoreados. Intencionalmente se les había dicho que ‘los luciferinos son los que sienten placer o gratificación en situaciones donde la gente ‘normal’ sentiría rechazo o perturbación, al contemplar escenas de crímenes perturbadores de violación, homicidio, tortura y desmembramientos’. Cuando las personas son monitoreadas se sienten juzgadas, con la necesidad de demostrar corrección. En tales circunstancias se presume una demostración mayor de emoción y aversión, para demostrar que no son ‘luciferinos’. Como resultado se observará un aumento en la frecuencia de las expresiones de repulsión, y si se repite el ejercicio varias veces, se logra convertir en un hábito la manifestación de esta respuesta. Bajo estas condiciones es posible generar en las personas sometidas al ambiente controlado descrito, una asociación cognitiva entre la respuesta de aversión extrema (hacia todo lo relacionado con rechazar lo que se enseña en NXIVM) y la percepción del esquema conceptual ‘luciferino’. Esta práctica condiciona los sentimientos de una persona para que intercambie los de simpatía hacia quien piensan diferente a uno, por los de rechazo y aversión.
Las palabras que percibimos transmiten imágenes y conceptos que asociamos con alguna emoción, cuando las interpretamos. La experiencia de la emoción provocará una respuesta en nosotros que puede predisponernos a responder con una actitud de aceptación o rechazo, y resulta ser una efectiva técnica de manipulación para poder programar mentalmente a las personas.
En NXIVM se hacía uso de esta estrategia para predisponer a las personas positivamente hacia el aprendizaje de lo que enseñaban, sin saber que terminarían siendo sometidos a la manipulación de su ‘coach’, que abordaría diversos temas para que al modificar en ellos sus respuestas, hábitos y destrezas pudiesen ser utilizados, según su conveniencia. El ‘coach’ de NXIVM no los apoyaba en ayudarles a descubrir por sí mismos su propio sentir, según su propio entendimiento, sino que dirigía lo que ellos interpretaban que creían, sentían y sobre como respondían; sin ayudarles a superar lo que realmente deseaban superar, ni a entender lo que deseaban entender. El ‘coach’ de NXIVM dirigía las conclusiones a las que tenían que llegar.
Esta metodología fue aplicada para provocar respuestas de rechazo o de ambición, manejando conceptos de alta intensidad emocional, positiva o negativa, tales como, por ejemplo: parásito, luciferino, exitoso, ético, perfecto, puro, honestidad e integridad. Los
conceptos científicos, tecnología, vehículo, sistemas, etc., fueron utilizados para atraer, motivar y mantener entusiasmadas a las personas con la ilusión de conseguir las aspiraciones que necesitaban alcanzar, proyectando la imagen de que NXIVM es una organización futurista de confianza, que aparentaba validez, autenticidad, innovación, adelanto y que prometía el éxito y la salud. Aseguraban ser una ‘tecnología científica avanzada de introspección sistemática que garantiza el éxito de las personas’. Esa frase daba la impresión de ser científica, pero para quienes hemos completado una carrera científica la frase es una expresión totalmente disparatada.
La promesa de desarrollo personal y profesional atrae al público en general, por ser una necesidad intrínseca del ser humano en constante necesidad de vencer, sobrevivir y salir adelante. El mensaje de NXIVM era altamente atractivo y por eso las personas se interesaban en integrarse en la agrupación, aún así les costase todo el dinero que tenían, creyendo que sería una inversión que recuperarían fácil y exitosamente en ganancias.
La Programación Neurolingüística utilizada en NXIVM, a través del Programa de Éxito Ejecutivo (“Executive Success Program”), declara ‘promover la superación, desarrollo de destrezas y el aprendizaje, prometiendo buenas aspiraciones‘, algo muy deseable y recomendable, pero ‘cambiando la forma en que las personas piensan, toman decisiones, reaccionan y se desempeñan en varias áreas de la vida’. Desafortunadamente, muchas personas con fuertes necesidades emocionales se concentran únicamente en las promesas de la oración anterior, sin reflexionar sobre la condición; cuando el sentido común nos revelaría lo peligroso que puede llegar a ser el que otro ser humano decida según su parecer, como uno debe programarse mentalmente. Según NXIVM, todos sus programas están diseñados para ayudar a que las personas puedan desarrollar habilidades emocionales e intelectuales necesarias para alcanzar su máximo potencial, en todas las áreas de su vida.
La metodología es eficiente cambiando la forma de pensar, tomar decisiones, reaccionar y desempeñarse en la vida, pero el producto final no era lo que buscaban quienes llegaban a NXIVM. Llegaron buscando éxito personal y social, pero terminaron esforzándose por conseguir el éxito de NXIVM.
Cuestionamiento Racional
Keith Reinier necesitaba inducir la importancia de comprometer a sus clientes con las metas de ventas impuestas con sus negocios piramidales, a partir de entrenarse en AMWAY. El “Rational Inquiry” o ‘Cuestionamiento Racional’ en realidad es el nombre que le dio Keith Raniere a la estrategia de manipulación psicológica que fue desarrollada y perfeccionada, antes de crear NXIVM, para motivar el aumento de ventas, en los miembros de los negocios de multinivel piramidal que él estableció. El desarrolló una gran habilidad para hacer dinero manejando negocios ilícios piramidales. Según el artículo publicado por la revista cibernética Forbes, el 13 de octubre del 2003, el “Consumers Buyline” llegó a hacer más de 33 millones, estafando a 250,000 personas, al cobrar $219 anuales por miembro, con la promesa de poder comprar mercancía a precios extremadamente bajos. El fraude fue descubierto y multado con $40,000, pero poco después con Nancy Salzman funda NXIVM. Él y Nancy Salzman alegan que ya él había desarrollado el «Cuestionamiento Racional», cuando se conocen por primera vez, y entre ambos deciden convertirlo en la base fundamental de los talleres que ofrecieron a través del Programa de Éxito Ejecutivo.
El Cuestionamiento Racional se basa en la idea de que mientras más consistentes sean las creencias de las personas con sus patrones de conducta, más exitosas serán en todo lo que hagan; y durante sus conferencias advertían que ‘si se arraigaban a la creencia de que no sería posible, no lo iban a alcanzar’ (Impulsa tu potencial y sé tu propio líder. 23 de julio de 2012. Alto Nivel. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx).
El Cuestionamiento Racional es una herramienta de manipulación psicológica porque era lo que permitía integrar, en la estructura cognitiva de los estudiantes, el enunciado de la “Misión en Doce Puntos”, comprometiéndoles a cumplir con cada uno de sus doce preceptos, con el objetivo de poder ser consistentes, y por lo tanto, alcanzar éxito en sus vidas. Al realizar repetidos pactos y juramentos, el Cuestionamiento Racional consigue que la persona se sienta bien comprometida a cumplir con estos preceptos. La idea de alcanzar el objetivo de un ‘desempeño óptimo’ y la impresión de que ‘lo más correcto es alcanzar a ser personas equilibradas’ surge del deseo inherente en los seres humanos de hacer las cosas bien y correctamente; pero es la trampa hábil que utiliza Keith Raniere. Les hizo creer que “serían ayudados a alcanzar su equilibrio interno para lograr un desempeño óptimo”; pero aunque la idea suena bien, cayeron en la trampa de que para lograr ese equilibrio interno tendrían que cumplir con el enunciado de la “Misión en Doce Puntos”, que inocentemente convirtieron en el timón de sus principios morales; y atrapados por esta trampa, consigue Keith Raniere gran poder y control sobre sus vidas.

NXIVM comparte características similares no tan solo con la secta de David Koresh y con la Cienciología, sino también con la mayoría de las sectas destructivas de la Nueva Era. Todas las sectas destructivas necesitan utilizar la estrategia de Reforma de Pensamiento para poder manipular la voluntad de sus miembros. Ninguna secta destructiva puede sobrevivir sin aplicar estrategias de Reforma de Pensamiento, para poder cambiar las creencias, valores morales, respuestas y comportamiento de sus miembros. Es necesario persuadir a la persona para que confíe y acepte la manera de interpretar y percibir la realidad, según lo que le indique un superior. Sin la comunicación es imposible la persuasión; por lo que es necesario hacerlo a través del lenguaje, alterando la interpretación de los conceptos, o sea modificando los esquemas conceptuales de las personas, porque lo que manipulan las sectas destructivas es la voluntad del individuo, por ser el timón de su conducta. Por tal razón, aunque el Cuestionamiento Racional haya estado inspirado en la ética moral de Ayn Rand, Keith Rainiere no habría podido controlar la voluntad de los miembros de NXIVM, sin haber aplicado el coaching que logró convertir en uno coercitivo, basándose en la Programación Neurolingüística (PNL) que aprendió de Nancy Salzman. Cuando se combina el coaching con la Programación Neurolingüística, la terapia es conocida con el nombre de Coaching PNL, y cuando se utilizan estos entrenamientos para coaccionar la voluntad de las personas, de manera que cumplan con las órdenes y objetivos de su ‘coach’, se habla de Coaching Coercitivo. NXIVM es una secta de coaching coercitivo que utiliza las técnicas de PNL, para controlar la voluntad y el comportamiento de sus miembros. Sin manipular la voluntad, no habrían conseguido lograr nada, porque las personas naturalmente rechazan los maltratos a los cuales se someten dentro de una secta destructiva. La Programación Neurolingüística facilitó cambiar la manera en que los miembros de NXIVM diferenciaban lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, y lo moral de lo inmoral; por eso es que la PNL se ajustó perfectamente a los objetivos de Keith Rainiere.
¿Cómo termina la gente que ha sido miembro de una secta
y cómo consigue escapar de esa situación?
Las personas que han estado sometidas por largos periodos de tiempo al ambiente controlado de una secta destructiva, terminan interpretando al mundo que le rodea, de acuerdo a la manera en que la organización lo vé e interpreta; y para ello, estas personas tienen que cambiar la manera de relacionarse con el mundo, cómo entenderlo y cómo comunicarse con él. Esto no se da de la noche a la mañana, conlleva tiempo y esfuerzo, junto a largas horas de aprendizaje y entrenamiento. Se desarrollan dentro de una subcultura de costumbres, creencias y rituales que siguen una ética moral totalmente diferente a la que seguían anteriormente. Terminan desarrollando nuevos hábitos, y la personalidad de los individuos cambia por completo, al punto de transformase en personas completamente distintas a como eran antes de hacerse miembros de la organización. Personas sumamente cariñosas y consideradas, pueden terminar siendo maltratantes, egoístas, arrogantes y agresivas.
Si al salir de una secta, la persona no recibe ayuda especializada para ser desprogramada de las ideas falaces que nunca corrigió ni pudo identificar mientras estuvo dentro del grupo, así como algunas costumbres y hábitos, seguirá manteniendo las mismas creencias, a pesar de ya no ser parte del grupo sectario. Mientras intenta ajustarse y adaptarse nuevamente a la sociedad, intentará justificar muchas de sus creencias, aunque deje de hacer todo lo que hacía dentro de la organización sectaria, por causa de la presión grupal. Por dicha razón, muchos ex-adeptos recaen una y otra vez, en sectas parecidas a las que estuvieron anteriormente.
Debido a que para lograr controlar la voluntad de las personas, los líderes de las sectas destructivas utilizan estrategias que afectan mentalmente a las personas, es necesario que las personas reciban servicios de salud mental. La terapia que ofrece la Red de Apoyo es principalmente la Reestructuración Cognitiva y la Cognoscitivo Conductual. El objetivo es apoyar a la persona en su rehabilitación, mientras se adapta nuevamente a la sociedad que abandonó cuando era un miembro activo de la secta destructiva en la que estuvo. La terapia se basa en ayudar a que la persona redescubra por sí misma, desde un punto de vista objetivo lo que ocurre consigo misma y con los demás. Es importante que la persona entienda lo que le afecta o hiere, y conviene a su salud física y mental. Igualmente es importante que recupere la ilusión y el entusiasmo de luchar por sus objetivos de vida, confiando en su propia capacidad, para que recupere la confianza en sí mismo y fortalezca sus mecanismos de resiliencia. Es necesario que redescubran su valía y recuperen su sentido del respeto a su dignidad y buena estima, así como la confianza en sus adaptativos mecanismos de protección y defensa, en la misma medida en que protegen, respetan, entienden y consideran a los demás. Trabajamos fortaleciendo las respuestas saludables de supervivencia, protección, lucha y huida. Enfatizamos la comprensión y la comunicación afectada en los ex-adeptos, para ir rompiendo con los malos hábitos que terminan en maltrato, acusaciones y culpa hacia sí mismos y hacia los demás. La Red de Apoyo se ha destacado exitosamente atendiendo a miles de víctimas sometidas al maltrato producido por agrupaciones que utilizan las técnicas de persuasión por medio de doctrinas y técnicas coercitivas, cuyo objetivo es coaccionar la voluntad de las personas.
¿Es posible que siga Nxivm?
La mayor parte de las sectas que han sido denunciadas y cuyos líderes han sido arrestados, encarcelados o han muerto, renacen con nuevos líderes y reciben nuevos nombres, para evitar el rechazo del público. Estos nuevos líderes son generalmente personas que nunca aceptaron recibir ayuda psicológica para ser desprogramados, y siguen creyendo en la doctrina.
Mientras existan personas que no hayan sido atendidas, y sigan estando programadas mentalmente con la idea de que tienen que cumplir con los compromisos del enunciado de la Misión en Doce Puntos, se sentirán culpables si no lo hacen, por haber sido parte de sus objetivos de vida y su código de ética y moral. Algunos querrán justificarse, expresando con libertad creencias controversiales, pero que podrían pasar por aceptables. Generalmente estas personas insistirán en tratar de convencer y persuadir a quienes puedan, de que algunas de sus ideas siguen siendo correctas, si pertenecieron al liderato que recibía estima, respeto y ganancias económicas de los que tenían a su cargo. Es muy probable que estas personas deseen volver a recuperar las ganancias perdidas.
Por otro lado, NXIVM se desarrolló aplicando las técnicas de la PNL, que sigue siendo fuertemente defendida por quienes la promueven y viven de ella. Es un argumento que refuerza las convicciones de quienes dejaron a NXIVM, y no han recibido aún ayuda. Quienes públicamente promueven la PNL debaten a un gran por ciento de científicos, entre estos neurólogos que consideran sus nociones conceptualmente erróneas, a los científicos sociales, y algunos científicos de la Salud Mental y Pública, por catalogarla como una pseudociencia peligrosa. Los que promueven esta estrategia terapéutica de programación mental realizan sus propias investigaciones para demostrar su eficacia, pero no ha podido ser demostrada en muchos estudios controlados, y sigue teniendo poca credibilidad científica.
Red de Apoyo, Inc.
Registrada bajo la sección 501(c)(3) del Título 26 del Código de los Estados Unidos, para ofrecer servicios educativos, de orientación y consejería profesional a toda persona afectada por alguna agrupación que les haya ofrecido algún servicio o alguna ayuda, pero resulta haber estado condicionada al compromiso inicial de una promesa, pacto o juramento, firmado o verbal, de seguir las órdenes de un liderato, que va adquiriendo mayor poder y control sobre sus vidas, hasta el punto de llegar a hacerles daño. La sindicatura de la organización está compuesta por un equipo de profesionales con licenciatura en leyes, psicología, antropología, ciencias médicas y sociales (http://victimasectas.com/RedDeApoyo.html). La Great Non Profit Organizations https://greatnonprofits.org/org/red-de-apoyo-inc ha publicado testimonios de varias personas que hemos atendido, reconociendo la calidad del servicio que de la Red de Apoyo, Inc. han recibido.
Sobre la autora
Myrna García es la Presidente y fundadora de Red de Apoyo Inc.
Posée un MS (Master en Ciencias) Maestría en estudios científicos sobre las características y el comportamiento de los conglomerados humanos. Título otorgado por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, con una (http://sp.rcm.upr.edu/asuntos-academicos/programas-academicos/maestria-en-ciencias-en-demografia/) y un B.A. en Psicología, título otorgado por la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, acreditada por la Comisión de Educación Superior de los Estados Unidos.








Deja un comentario